Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Presidenta del TSE participa como Jefa de Misión de Observación Electoral en Ecuador

Guatemala dirige una de las delegaciones de observación sobre el referéndum y Consulta Popular que se realizará el próximo 21 en Ecuador. La Misión verificará el cumplimiento de los derechos de los votantes.

Comunicación Social TSE 19-04-2024

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro Guerra, participa este fin de semana como jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en el Referéndum y Consulta Popular de Ecuador a cargo del Consejo Nacional del Ecuador.

Entre otras funciones como jefa de la delegación de observadores electorales, la presidenta Alfaro visitará centros de votación para verificar los preparativos, mientras que el domingo, se observarán los procedimientos de cómo se ejercen las votaciones por parte de los ciudadanos ecuatorianos.

En el marco de las actividades de la Misión, la presidenta Alfaro ha participado en diferentes foros y conversatorio como el Programa de Observación para el Referéndum y Consulta 2024, en el que abordó temas relacionados a los retos y logros de las personas para ocupar espacios políticos y ejercer su derecho a votar, además otros temas que se han tratado son los de la igualdad, participación y lucha contra la violencia política.

La delegación que dirige Alfaro está conformada por funcionarios electorales de los países miembros de la Uniore, entidad no gubernamental que se integra por los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe, y los organismos electorales de América del Sur. Fue creada en noviembre de 1991. Sus decisiones son recomendaciones y orientaciones para los 34 organismos que la integran.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha tenido amplia participación en delegaciones de observación electoral internacional, en las que ha compartido conocimientos y experiencias de eventos electorales celebrados en el país.

 

TSE promueve mejoras para el voto en el extranjero

Con la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), presentada al Congreso de la República, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca facilitar el ejercicio del sufragio para los connacionales radicados en el extranjero y que elijan a diputados por listado nacional.

Comunicación social TSE 17-4-2024

En el artículo 6 de la iniciativa de ley que promueve la reforma al Decreto No. 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, que contiene la LEPP, se define la modificación del artículo 12 sobre el voto, en el que se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos para elegir presidente y vicepresidente de la república, y se añade la posibilidad de elegir diputados del listado nacional. Además, se expone que puede ejercerse el voto con otros documentos además del Documento Personal de Identificación (DPI).

Al respecto se señala que los ciudadanos para cumplir con su ejercicio del voto en el extranjero utilizarán el DPI, pasaporte u otro documento de identificación digital reconocido por el Estado de Guatemala. En dicho artículo se establece que, por medio del reglamento específico, se regulará lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero.

Estos dos planteamientos surgen de demandas realizadas por organizaciones de migrantes, quienes participaron en las mesas de diálogo desarrolladas en el marco del trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral. Otra medida que busca facilitar el voto a los connacionales es que el Ministerio de Relaciones Exteriores atienda  los requerimientos de la máxima autoridad electoral con el fin de atender este derecho.

Esas propuestas de reforma a la LEPP son innovaciones importantes, que además recogen la experiencia vivida por las autoridades del TSE, en la que se identificó la necesidad de que los embajadores y cónsules tengan participación más activa, “que se les legitime como autoridad electoral, tal como sucede en otros países", destacó la presidenta del Tribunal, Blanca Odilia Alfaro Guerra, al explicar, junto a los magistrados suplentes, los pormenores de la reforma electoral que promueve el TSE.

Personal del TSE fortalece capacidades en control interno y gestión de riesgos

La Contraloría General de Cuentas, con sus equipos especializados, realizó un curso dirigido a trabajadores del Tribunal para fortalecer las capacidades y conocimientos sobre las normas generales y técnicas de control interno gubernamental.

Comunicación Social TSE 16-4-2024

Cerca de 80 trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fungen como enlaces de la Unidad Especializada en Gestión de Riesgos de la institución, participaron en las jornadas de capacitación impartidas durante marzo y abril, por  expertos de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Las actividades de formación se realizan para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo A-039-2023 de la Contraloría, que trata sobre las Normas Generales y Técnicas de Control Interno Gubernamental con las que se crean procedimientos, componentes y responsabilidades que aseguran los objetivos de las instituciones sujetas a la fiscalización de dicho ente. Aunado a las acciones del TSE para gestionar los factores de riesgo en materia administrativa, financiera y operativa, entre otros.

Por parte del Tribunal esas acciones son parte de las previstas para dar cumplimiento al Acuerdo 44-2023 emitido por la máxima autoridad electoral, y que refiere a la aprobaron de las matrices de evaluación de riesgos,  con las se define la implementación de los controles para su mitigación.

El curso se desarrolló en la modalidad presencial y por medio de B-Learning.  En el caso de la modalidad presencial, el personal de la CGC, estuvo a cargo de los talleres de aplicación práctica del conocimiento sobre las Normas generales y Técnicas de Control Interno Gubernamental, mientras que en la parte virtual se empleó la plataforma educativa del Departamento de Capacitación Virtual del Instituto de Formación Cívico, Política y Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral, mantiene lazos de cooperación con diferentes instituciones gubernamentales para el fortalecimiento de capacidades técnicas y especializadas que permiten la mejora continua en la atención ciudadana y la transparencia.

TSE, entrega propuesta de iniciativa de ley para reformar Ley Electoral y de Partidos Políticos

La presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro, acompañada por magistrados suplentes e integrantes de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral y jefes de las diferentes dependencias del TSE entregaron la propuesta al Congreso de la República.

Comunicación Social TSE 17-02-2024

En cumplimiento al artículo 174  de la Constitución Política de la República,  el TSE tiene facultad de presentar iniciativas de ley, en ese sentido se entrego al Organismo Legislativo  la propuesta para hacer modificaciones a la Ley Electoral y de Partido Políticos, al respecto la presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro, dijo que “con esto se está cerrando el capítulo de las elecciones 2023” agregando que la propuesta fueron recogidas de los principales temas expuestos por sociedad civil, sectores académicos y organizaciones políticas.

Alfaro también comento “hoy no podemos seguir con las mismas reglas, no podemos seguir con un Tribunal que se llama supremo pero carece de autonomía y no podemos criminalizar a ciudadanos que quieren participar en una elección” afirmo.

La propuesta de iniciativa, se integra por 31 artículos a reformar los cuales abordan temas específicos de los siguientes ejes: Sistema Electoral, Sistema de Organizaciones Políticas, Régimen de Financiamiento Político y Medios de Comunicación, Justicia Electoral, Fortalecimiento de la Autoridad Electoral y Proceso Electoral.

La elaboración del documento tuvo una amplia participación de sectores académicos, empresariales, sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones juveniles, mujeres, migrantes  y partidos políticos; quienes estuvieron presentes en las mesas de trabajo que iniciaron en septiembre de 2023 y continuaron este año, al respecto Alfaro agrego que “ahora le corresponde al Congreso a los diputados atender la demanda ciudadana en fortalecer al Tribunal Supremo Electoral, de cara un nuevo proceso electoral”. Comento.

Los magistrados del Tribunal, agradecieron el apoyo y compromiso de las 117 organizaciones que participaron en todo el proceso de la CAME, recordando que recibieron 118 documentos que contenían 1,256 propuestas.

Además se recordó que en  2019 fue la primera experiencia de la CAME se presentaron 78 documentos con propuestas de reformas a la LEPP, se sistematizaron 1,041 planteamientos. La mayoría se enfocó en el fortalecimiento de la autoridad electoral, financiamiento político y régimen de medios, proceso electoral, sistema de organizaciones políticas y justicia electoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TSE recibe informes financieros de 25 partidos políticos

El 8 de abril concluyó el plazo para la presentación de informes de los estados financieros ante la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comunicación Social TSE 9-4-2024

De los 31 partidos políticos registrados, 25 cumplieron con la presentación de los estados financieros correspondientes a 2023; estos informes están  establecidos en el artículo 13 numeral I a) del Reglamento de control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas y contienen el balance de situación general, estado de ingresos y egresos y las notas a los estados financieros.

De conformidad con dicha normativa, deben presentarse dentro de los tres meses contados a partir de la fecha de cierre del periodo contable; correspondía al pasado 31 de marzo, sin embargo por el asueto por Semana Santa, el plazo se corrió para el 8 de abril, para ello la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, emitió una circular dirigida a los Secretarios de los Partidos Políticos en la que notificó dicha fecha.

De acuerdo con la encargada del despacho de la Unidad Especializada, Dina Ponce, 25 partidos políticos entregaron los informes, los que serán revisados para verificar que cumplan con los requerimientos, recordando que la presentación de estos informes se hace directamente en la sede de la Unidad Especializada, con base en los formatos establecidos en el Instructivo para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones Políticas, disponibles en el portal web del Tribunal Supremo Electoral.

Por aparte  Ponce, añadió que además de esos informes, tres partidos políticos también hicieron la entrega del Informe Trimestral del financiamiento privado por origen del recurso y gastos realizados en el formato GR PRI, correspondiente al primer trimestre 2024, el que debe presentarse dentro del mes posterior a concluido el trimestre, es decir, el plazo vence el próximo 30 de abril. 

La recepción y evaluación de los informes presentados por los partidos políticos forma parte de las acciones de transparencia que realiza el TSE, como máxima autoridad en materia electoral en el país.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.