Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Con amplia participación la CAME inicia mesas de diálogo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este día con la discusión de propuestas para la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, la CAME,  con la participación de organizaciones sociales, académicas y políticas que se acreditaron previamente.

Comunicación social 11-3-2024

Con amplia participación, un representante titular y suplente de más de 80 organizaciones sociales, académicas y políticas de Guatemala; se emprendió el proceso de las mesas de diálogo para la actualización y modernización electoral,  el que concluirá el próximo 22 de marzo. 

Las reuniones se tendrán los lunes, miércoles y viernes tanto de esta semana como de la próxima para tratar un eje temático en cada día,  por ejemplo, este día la participación correspondió  para  discutir sobre el primer eje: Sistema Electoral Guatemalteco.

La metodología de trabajo se diseñó  de tal forma que la discusión en cada mesa sea plural y  participativa para  que se profundice sobre los de cada uno de los seis ejes temáticos, en los que las  diversas organizaciones acreditadas, presentaron propuestas. 

En las mesas de este lunes se  contó con la representación de organizaciones de jóvenes, mujeres, mujeres indígenas, sector empresarial, centros de estudio, fundaciones, organizaciones con fines políticos y partidos políticos, así como organizaciones de migrantes.

La Asociación de Abogadas Indígenas, la Plataforma de Mujeres Indígenas y la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Personas con Discapacidad,  se sumaron a los representantes de Involúcrate, Juventud Informada y Convergencia Ciudadana de Mujeres, Naleb’, así como del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, partidos políticos como Creo, Todos, Comunidad Elefante, Jaguar, Cabal,  entre otras organizaciones que participaron este lunes en las mesas de diálogo.

La representación de este día no sólo se concretó a organizaciones ubicadas en la ciudad, sino también de los departamentos y migrantes, por ejemplo la organización de Mujeres Emprendedoras de Alta Verapaz y la Asamblea Departamental Multisectorial de Quiché;  la Alianza Guatemaltecos Unidos y la Asociación Primaveral Inc, de Washington D.C.

La presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra, agradeció la amplia participación y el compromiso que con ello, expresan los representantes para tratar un tema fundamental en la gobernanza y el fortalecimiento democrático del país, así como el interés por la modernización de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.