Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE inicia con embalaje y traslado de cajas electorales

Con la entonación del himno nacional el  personal del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE),  inició con la jornada para llenar las cajas que contienen los documentos y materiales electorales que se utilizarán el 25 de junio para las votaciones.

Cada caja contiene las papeletas para cada tipo de elección,  el padrón electoral y la identifican de las mesas por rango de empadronamiento, las actas que se deben suscribir al inicio y cierre de las votaciones, así como sus respectivos sobres. Además, los diferentes kit  con insumos, entre ellos la tinta indeleble.  

Los departamentos más retirados de la ciudad capital son los primeros destinos para enviar las cajas electorales, de esa cuenta Quiché y Huehuetenango es a donde se harán llegar 3,337 cajas embaladas, 1,444  y  1,893 para cada uno, respectivamente.

En estas cajas también se introdujo información sobre la atención preferente que debe prevalecer en cada centro de votación, manuales de los procedimientos y afiches con información para los votantes.

Las cajas electorales cuentan con medidas de seguridad tanto para su cierre como para su traslado, solo pueden ser abiertas el día de las elecciones en cada centro de votación para que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos verifiquen los materiales y documentos electorales con la presencia de los fiscales de los partidos políticos. 

El acto con el que dieron inicio este sábado 17 de junio, se marcó por la emoción al entonar el himno nacional por parte de las personas que trabajan en el COPE, quienes consideran que su labor es un gran compromiso con la ciudadanía guatemalteca por la responsabilidad que implica el manejo y la precisión de los documentos que introducen a cada caja electoral.

La magistrada presidente, Irma Elizabeth Palencia Orellana, acompañó las actividades para verificar el proceso, así como para agradecer el empeño que cada una de las personas aporta con sus trabajo para que la ciudadanía ejerza su voto el 25 de junio.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.