Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE y el Ministerio de Educación acuerdan promover cultura democrática en el sector educativo

Fomentar la cultura democrática en estudiantes  y maestros, se impulsa por medio del convenio Cooperación Interinstitucional  suscrito entre las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Educación.  La firma del documento por las autoridades de ambas instituciones, formaliza las acciones que han trabajado con varios meses de antelación.

Entre esas acciones se incluyen las capacitaciones realizadas en diferentes centros escolares en las que se promueve la participación cívica y se expone en qué consiste el proceso electoral. Además, en el convenio se describen los compromisos para desarrollar estrategias de capacitación dirigidas a estudiantes y docentes, el intercambio académico y profesional de cooperación, así como la asistencia técnica para fomentar la democracia, la cultura de paz y la participación ciudadana.

La magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, durante la actividad de la firma, destacó que la educación sigue siendo el baluarte, el eslabón indudable y necesario para hacer conciencia de hacer patria todos los días. “Con este apoyo se harán cosas grandes por el país para consolidar la democracia a través de educación cívica, es importante que la niñez y los jóvenes conozcan sus derechos cívicos”, destacó.

 Por su parte la ministra de educación, Claudia Ruiz Casasola, destacó que la temática definida en el convenio se desarrolla en los aprendizajes del Currículo Nacional Base, el que incluye  el área de formación ciudadana, enfocada a fortalecer la participación individual y grupal, la democracia y la cultura de paz.

La magistrada presidente,  expuso a las autoridades del Ministerio de Educación que el 25 de junio se celebrarán las elecciones generales en el país y es importante que la ciudadanía participe ejerciendo su derecho de votar libremente, por ello, el Tribunal Supremo Electoral  ha trabajado con antelación en el programa de capacitación que se define en el convenio.

La firma del convenio se realizó el pasado 2 de mayo para formalizar la cooperación.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.