Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Trabajo de la Mesa de inclusión electoral trasciende el actual proceso electoral

En el marco de la instalación de la Mesa de Inclusión Electoral, el Magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, dio a conocer que la Dirección Electoral realiza las labores para adecuar los centros electorales para garantizar el acceso a las personas con discapacidad, esa labor incluye contar con mesas específicas que cumplen con estándares internacionales. 

El Magistrado Aguilera explicó que el trabajo de la Mesa de Inclusión Electoral trasciende al actual proceso electoral, dado que tienen objetivos de trabajo de mediano y largo plazo.  Mientras que la Directora Electoral, Gloria López, dio a conocer que se gestiona contar con rampas para todos los centros de votación y con ello facilitar el acceso a personas con discapacidad.

La actual Magistratura del Tribunal Supremo Electoral ha manifestado desde los primeros días de gestión, su compromiso en promover la inclusión de las personas con discapacidad, para su participación en los espacios democráticos del país. Además, se destaca que las personas con discapacidad han acompañado al Tribunal en procesos electorales anteriores.

“El aporte no es solo al Tribunal, sino a la democracia del país. Ustedes están trabajando por todas las personas con discapacidad”, resaltó el Magistrado Aguilera. 

Por su parte, el Magistrados Ranulfo Rafael Rojas Cetina, refirió que se ha dado acompañamiento a las actividades y acciones participativas que involucran a personas con discapacidad.

Durante el actual proceso electoral se contará con personal con discapacidad quienes brindarán servicios temporales en la Dirección Electoral, asignaciones que estarán adaptadas al tipo de discapacidad específica, esto para mejorar la atención de los guatemaltecos de este grupo.

La transferencia de capacidades es mutua entre el Tribunal y las personas con discapacidad, ya que, por su parte los integrantes de la Mesa de inclusión electoral trasladaran capacidades al personal de la institución para fortalecer la atención de personas con discapacidad. Mientras que, el Tribunal por medio del Departamento de Inclusión del Instituto Electoral y la Dirección de Cooperación trabaja en herramientas para fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad, entre otras, visual y auditiva.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.