Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Presentación módulo INFOCAMP en el Sistema Cuentas Claras Guatemala

La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos (UECFFPP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llevó a cabo la presentación del Módulo Infocamp en el Sistema Cuentas Claras Guatemala a las diferentes Organizaciones Políticas.

Durante las palabras de bienvenida, la Lcda. Diana Paola Palencia Gómez, Jefa de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, enfatizó que todos los gastos de campaña electoral de los candidatos de elección popular, son considerados gastos de campaña si se realizan durante el periodo de los noventa días antes de la fecha en que se celebren las elecciones, hasta treinta y seis horas antes de la elección convocada y deben de ser fiscalizados. Todos aquellos gastos que se lleven a cabo en el día de las elecciones conocido comúnmente como el “DÍA E” o durante las treinta y seis horas antes del día de las elecciones, no se consideran gastos de campaña.

El Ing. Haroldo Turcios García, del Área de Informática de la UECFFPP, explicó que el Sistema Cuentas Claras Guatemala está compuesto por tres módulos:

  • Módulo de Financiamiento Privado. (Este módulo permite registrar los ingresos y gastos provenientes de financiamiento privado, tanto dinerario o no dinerario)
  • Módulo de Financiamiento Público. (Este módulo permite registrar el financiamiento que el Estado otorga a las Organizaciones Políticas, tanto las cuotas de financiamiento público, como los gastos que son cubiertos con dicho financiamiento)
  • Módulo de Registro de Libros de Financistas y Organizaciones Políticas.

Por aparte, el Ingeniero Turcios García, explicó que el módulo INFOCAMP del Sistema Cuentas Claras Guatemala fue desarrollado con el objetivo de generar en formato PDF y Excel, el informe financiero de campaña electoral sobre los ingresos y gastos que las organizaciones políticas realizaron durante el proceso electoral.

Durante su intervención la Lcda. Gilda Lily Cuevas, Asesora Jurídica de la UECFFPP, indicó que toda Organización Política está obligada a Registrar Libros en el Sistema Cuentas Claras Guatemala, y  que todo aquel financista que aporte la cantidad de Q.5,000.00 o más a una Organización Política también está obligado a Registrar Libros en el Sistema Cuentas Claras Guatemala; y que todo aquel financista que realice aportaciones dinerarias y no dinerarias iguales o mayores de Q.50,000.00, aparte de Registrar Libros en el Sistema Cuentas Claras Guatemala, tendrá que presentar Declaración Jurada a la Organización Política indicando la procedencia de dichas aportaciones. Las aportaciones dinerarias únicamente podrán realizarse a través de cheque, transferencia o cualquier otro medio proporcionado por el sistema bancario.

Previo a que los representantes de las Organizaciones Políticas realizaran sus consultas a las dudas relacionadas con el Módulo Infocamp, se les dio a conocer en qué consistía el Acuerdo 602-2022, publicado en el Diario Oficial el 25 de noviembre del presente año, y que entró en vigencia el mismo día y que consiste en el nuevo Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas; Acuerdo que vino a derogar el Acuerdo 306-2016, anterior Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas, y el Acuerdo 120-2021, Adición al Artículo 17 del Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.