Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Guatemala entrega presidencia Pro Tempore de Protocolo de Tikal a El Salvador

El martes 22 de noviembre, la Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, participó en la inauguración de la XXXV Conferencia “Protocolo de Tikal”. En la actividad, que se desarrolló en El Salvador, Palencia Orellana hizo el traspaso de la presidencia Pro Tempore 2022-2023 a la Presidente del TSE de El Salvador, Dra. Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

La Conferencia de Protocolo Tikal, se lleva a cabo por cuatro días consecutivos en el vecino país de El Salvador. En esta edición, el tema eje será “Avances y desafíos del uso de tecnología en procesos electorales”.

Palencia Orellana, Presidente del TSE de Guatemala, destacó la importancia de este tema, ya que los órganos electorales de la región se encuentran permanentemente fortaleciendo sus mecanismos de modernización e información.

“El fin es garantizar efectivamente la imparcialidad, la prontitud e independencia de las instituciones, entidades responsables de organizar, supervisar y garantizar las elecciones a nivel nacional y local”, resaltó Palencia Orellana.

Por su parte, la Presidente del TSE de El Salvador, Martínez de Barahona, comentó que este tipo de acercamientos refleja el interés compartido entre los países miembros en el fortalecimiento democrático de la región. “Somos países y pueblos hermanos, empeñados en sostener la cooperación horizontal para promover la democracia representativa”, reconoció Martínez.

Además, Martínez de Barahona, recordó que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones generales en Guatemala. Ante ello, reiteró el acompañamiento para fortalecer la democracia entre ambos países.

A decir de José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Conferencia del Protocolo de Tikal sirve de modelo y de inspiración a esfuerzos similares alrededor del mundo. “Los organismos que integran esta organización se caracterizan por ser permanentes, especializados y autónomos”, puntualizó.

En septiembre de 1985 se constituyó en Guatemala, la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, conocida como "Protocolo de Tikal”. De acuerdo al acta constitutiva de la Asociación, esta consiste en fomentar la cooperación internacional para promover la democracia representativa, el voto libre, universal y secreto, y sistemas electorales eficientes y puros en los países miembros. Guatemala recibió la presidencia Pro Tempore en noviembre de 2021.

 

 

 

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.