Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE implementa atención prioritaria en las mesas de votación

Personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos, adultos mayores y personas con estados de salud delicado, tendrán atención prioritaria para a emitir el voto en las elecciones del 25 de junio. Esta acción se aplicará en las 24,427 mesas receptoras de votos en los 3,837 centros de votación del país.

La medida impulsada por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realiza para garantizar la inclusión que facilite el ejercicio ciudadano en condiciones de igualdad a todas las personas que presenten alguna situación que requiera de atención preferente. Dicha atención consiste en apoyar desde la entrada al centro de votación, ser guiados hasta la  mesa electoral que le corresponde y de esa forma agilizar la emisión del sufragio.

El voto con atención prioritaria o preferente es una medida que se aplica por el TSE tomando en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas las con Discapacidad, en la que se define que los Estados parte deben garantizar la igualdad de participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad.

Además, se tendrá el voto asistido, que consiste en que una persona con discapacidad puede requerir la asistencia de otra persona, que sea de su confianza, y que le apoye en la emisión del sufragio.

Con la finalidad de garantizar estas medidas el personal del Instituto Electoral del TSE, ha emprendido el proceso de capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votas (JRVs) para que en las 24,427 mesas electorales se proceda de acuerdo con la disposición y se trabaje con base a las guías facilitadas.

La guía que se distribuye a las JRVs recoge las recomendaciones hechas por los integrantes de la Mesa de Inclusión Electoral, en la que forman parte la  Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familia (RIADIS), el Benemérito Comité Pro-ciegos y  Sordos de Guatemala y el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (Conadi), entre otros actores.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.