Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE y 27 partidos políticas firman Acuerdo Nacional para una campaña pacifica

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), suscribió el Acuerdo Nacional para una Campaña Ética, Pacífica, Programática y con Valores Democráticos, con 27 representantes de los partidos políticos que participan en las elecciones generales 2023.

El objetivo del Acuerdo Nacional es promover la competencia electoral justa y equitativa, en la que se respeten los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos democráticos de todas y todos los participantes.

La magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia, destacó que con la suscripción del Acuerdo Nacional, las organizaciones políticas deben hacer acciones éticas,  pacíficas y de  valores democráticos, para una sana democracia y paz social.

El Acuerdo Nacional también fue suscrito por testigos de honor que representan a diferentes organizaciones provenientes de la sociedad guatemalteca y de instituciones del sector público. Entre estos testigos honor están: la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Alianza Global de Jóvenes Políticos, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales,  ASIES.

Además, el  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras,  Cacif; el  Ministerio de Relaciones Exteriores y  del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad,  CONADI.

Las organizaciones políticas que suscribieron el Acuerdo Nacional, se comprometen a cumplir los 16 compromisos que contiene el acuerdo, Por ejemplo,  el que refiere al uso correcto de las redes sociales y  nuevas tecnologías para evitar noticias falsas, desinformación y campañas de desprestigio.

Se promoverá que este acuerdo sea suscrito en los niveles departamentales y municipales, por lo que se instó a las organizaciones políticas a divulgar el contenido con todas sus estructuras partidarias para que cumpla. La suscripción del Acuerdo Nacional este 11 de abril, se considera un hecho histórico para el país.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.