Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE y Congreso de la República unen esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres

Fortalecer las capacidades para el empoderamiento y la participación política de las mujeres, se promueve a través de las acciones que se desarrollarán bajo los compromisos de la Carta de Entendimiento suscrita entre el Tribunal Supremo Electoral -TSE- y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Con esa Carta el TSE se compromete a elaborar un plan para promover el empoderamiento de las mujeres a nivel nacional e implementar una campaña con esa temática que se divulgue por redes sociales institucionales.

Además, en los municipios se promoverán los compromisos mediante delegados del TSE, compromisos que requieren de que sea divulgada la oferta educativa del Instituto de Formación y Capacitación Cívica, Política y Electoral, particularmente los relacionados con la participación política de las mujeres.

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República de Guatemala dará el acompañamiento y monitoreo de la implementación de los compromisos suscritos, aunado a mediar entre instituciones como la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM. 

La Carta de Entendimiento se firmó en el marco de las actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. La actividad contó con la participación de la Magistrada Blanca Alfaro, quien motivó a las mujeres a empoderarse para ser mujeres líderes en su hogar, comunidad, sociedad y para su país.

Mientras que la Magistrada Presidente, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó que: “Es agradable ver los expedientes en el Registro de Ciudadanos donde muchas más mujeres se postulan a puestos de elección popular.  Agregó que el TSE prepara una serie de cursos para que las mujeres candidatas se fortalezcan y empoderen de herramientas que les permitan sortear con éxito foros y debates así también, otras herramientas para que más mujeres ocupen cargos públicos”.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.