Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Petit comité de la Mesa de Prevención de la Conflictividad Electoral

El lunes 23 de enero se llevó a cabo en el Auditórium de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), una reunión que forma parte de una serie de reuniones entre el Tribunal Supremo Electoral y entidades del Estado relacionadas con el tema de seguridad.En la reunión asistió personal de la PDH, Ministerio Público y del TSE. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Magistrada Vocal III, Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra, quien indicó que es necesario que todos los sectores se involucren con el fin de obtener un proceso transparente y agradeció al señor Procurador y a todo su equipo.

Por su parte el Señor Procurador Dr. José Alejandro Córdova Herrera quien comentó que el punto de partida de la transparencia es el compromiso en el trabajo de los funcionarios públicos. Mencionó que su institución trabajará en apoyo al TSE y las instituciones de acuerdo a su competencia.

Posteriormente el Lcdo. Carlos Roberto Seijas Escobar, de PDH, realizó una presentación relacionada con el Mapa de Conflictividad Electoral; según la óptica de la PDH, Alta Verapaz es el departamento que muestra un índice más alto de conflictividad, mientras que Quetzaltenango y Jalapa muestran un índice menor, datos que reflejan una similitud a lo previsto por el TSE. Entre las observaciones realizadas por el Señor Procurador de los Derechos Humanos y el Lcdo. Oscar Sagastume del Ministerio Público, se determina que varios factores pueden generar conflictividad electoral, entre los cuales se pueden mencionar, la reelección de candidatos, especialmente alcaldes ya que en muchas ocasiones los ciudadanos están en desacuerdo con esta acción, la inscripción de ciertos candidatos, por el grado de competencia que manejan los partidos políticos, la falta de inclusión, entre otros. El Procurador manifestó que lo que se busca con el mapa de conflictividad es concatenar criterios para beneficio de los guatemaltecos en el marco del proceso electoral.

El Doctor José Inocente Moreno Cámbara, Director del Instituto de Capacitación y Formación Política, Cívico y Electoral, presentó en forma de barrido la respuesta a la capacitación necesaria que implementa el Instituto, como los diálogos ciudadanos, programas de formación y acreditación para posibles capacitadores temporales y posibles miembros de Juntas Receptoras de Votos, promoción cívica con perspectiva de conflictividad, talleres virtuales y presenciales sobre la prevención y resolución de conflictos, todo esto a través del acercamiento, talleres y capacitaciones que tienen como eje, la prevención de conflictividad. Adujo el Dr. Moreno Cámbara, que se pretende capacitar a órganos electorales temporales, Organizaciones Políticas, personal de Instituciones del Estado, personal clave del TSE y a la red del Voluntariado Cívico Electoral. Agregó que durante los meses de febrero a abril se realizarán una serie de talleres con el fin de fortalecer el tema de la conflictividad, así como el taller nacional para las Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales para los días 22 y 23 de abril.

Para concluir la actividad la Magistrada Vocal III, Dra. Alfaro Guerra, habló sobre cómo se lleva a cabo el voto en el extranjero para otros países de Latinoamérica, citando como ejemplo a México que ya lleva más de 100 años realizando este ejercicio, o como Colombia, cuyos ciudadanos residentes en otros países pueden votar en cualquier parte del mundo, aclarando también que estos países cuentan con representantes en sus respectivos Congresos o Cámaras Legislativas, por su parte, Guatemala aún no cuenta con un distrito que represente a los guatemaltecos residentes en el extranjero, en el Congreso de la República. Concluyeron la reunión dejando en agenda que la próxima reunión Petit se llevará a cabo para el próximo 9 de febrero y la mesa ampliada será para el próximo 27 febrero, quedando pendiente definir el lugar donde se llevarán a cabo las mismas.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.