Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE recibió del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional un Plan Estratégico

El Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional,  hicieron   entrega a la Magistrada Presidente Del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana del Plan de Acción Estratégico Integrado en el marco de las Elecciones Generales 2023;  que dentro de sus objetivos  establece trabajar en coordinación los  protocolos y logística  para apoyar al TSE en el  evento electoral.

La Magistrada Palencia mencionó: “La construcción de la democracia  es permanente, es el medio que nos lleva a alcanzar el anhelo de una vida digna. Gracias señora Fiscal por el apoyo;  no nos sentimos solos sino acompañados por la institucionalidad  del Estado que hace  más liviana nuestra tarea y garantiza nuestro trabajo hacia la población a la cual nos debemos. La democracia se realiza de forma colectiva ya que es una fiesta cívica para construir paz y  libertad”.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta expresó: “Es una satisfacción para el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio  de la Defensa  Nacional entregar este plan de acción cuyo objetivo es transmitir que las instituciones deben  garantizar la transparencia en el proceso electoral, los derechos de la ciudadanía  cívicos y políticos uniendo esfuerzos para responder de forma conjunta a cualquier acción que se de en el proceso electoral”.

Este viernes 20 de enero dará inicio el proceso electoral, convocando  a las urnas  a más  de nueve millones de  ciudadanos. Se instalarán más de 25 mil 600 mesas electorales en 3 mil 770 centros de votación; con un crecimiento del 37 por ciento de descentralización en  el  voto rural,  lo cual  acerca  a la población a ejercer su derecho a elegir a un total de 4 mil 336 cargos públicos.

Por esta razón las instituciones darán cobertura  de acuerdo a sus competencias en los centros de votación y se realizará monitoreo integral por las tres instituciones que estarán ubicadas en el Ministerio Público, Edificio Gerona Zona 1, donde brindarán atención a situaciones, reportes y conflictividad  en tiempo real durante las elecciones.

Este esfuerzo fortalece la credibilidad en la ciudadanía guatemalteca  cuyo objetivo es transparentar el proceso electoral con el apoyo interinstitucional.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.