Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE fortalece normas de transparencia y buenas prácticas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó seis eventos para la contratación y adquisición de bienes y servicios, esto en el marco del próximo proceso de Elecciones Generales 2023.

Por la cercanía al proceso electoral 2023, el TSE reconoció la importancia de equipar a las diferentes dependencias para que el desarrollo de las Elecciones Generales 2023, se lleven a cabo con eficiencia y agilidad. Así mismo, se expuso que las contrataciones y adquisiciones están contempladas en el cronograma preelectoral.

Los seis eventos publicados por el TSE, son:

  1. Equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral 2023.
  2. Servidores del centro de datos para el proceso electoral 2023.
  3. Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
  4. Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes, e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
  5. Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información –CNI- del proceso electoral 2023.
  6. Servicio de comunicación satelital portátil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.


A decir de la Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, la divulgación de estos eventos se enmarca en el principio de publicidad y buenas prácticas administrativas, para que todo oferente que esté interesado pueda participar.

“Si hubo una desinformación en el pasado, nosotros estamos interesados en que ustedes sepan que la transparencia es un eje central de esta administración”, resaltó Palencia Orellana.

Por otra parte, el TSE aclaró que no existe ningún tipo de sistema de voto electrónico. Al contrario, el sistema seguirá siendo manual, en las papeletas tradicionales, siendo los ciudadanos quienes reciban, cuenten y anoten en las actas.

En ese sentido, el Magistrado M.Sc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, sostuvo que el sistema electoral de Guatemala es reconocido a nivel internacional, por la confianza que genera, por el sistema que se ha implementado siempre y seguirá igual.

Finalmente, y respecto a los eventos, estos han sido publicados tanto en medios impresos como en las redes sociales del TSE. De igual forma, se puede consultar las bases ingresando al siguiente link: https://bit.ly/concurso101122.

La cita para la recepción de las ofertas está programada para el próximo jueves 10 de noviembre de 2022.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.