Jornadas móviles del TSE acercan el empadronamiento a los guatemaltecos
El Tribunal Supremo Electoral te recuerda que tienes hasta el 22 de enero de 2026 para actualizar su residencia electoral, por lo que se ha facilitado el proceso, ampliando los horarios de atención y realizando jornadas móviles en zonas urbanas y rurales de todo el país.
Comunicación Social TSE 23-10-2025
El TSE, a través del Registro de Ciudadanos y el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), amplió los horarios de atención en las Delegaciones Departamentales y Subdelegaciones Municipales a nivel nacional, con el propósito de facilitar a la ciudadanía el proceso de empadronamiento y la actualización de sus datos.
En la Ciudad de Guatemala, las jornadas móviles atenderán en horario extendido y en los departamentos, los horarios varían según la región. Esta iniciativa busca que más personas puedan realizar su trámite sin inconvenientes, especialmente quienes por motivos laborales no pueden acudir en horario regular. Entre los lugares donde se han instalado los puestos se incluyen centros comerciales, plazas, mercados y espacios de alta afluencia peatonal. A nivel departamental también se coordina la visita a aldeas, caseríos y otras comunidades alejadas para acercar los servicios a la población.
El jefe del DICEP, Omar Gereda, destacó que el Tribunal Supremo Electoral se distingue por ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la población. “Con estas jornadas acercamos los servicios a los vecinos, reafirmando el compromiso institucional de facilitar los procesos electorales y promover la participación ciudadana”.
También, Gereda recordó la importancia de que los guatemaltecos mantengan actualizada su información en el padrón electoral, especialmente su residencia. La fecha límite para realizar el cambio de domicilio electoral es el 22 de enero de 2026, por lo que los ciudadanos aún tienen oportunidad de actualizar sus datos y garantizar que su voto sea emitido en el centro de votación más cercano a su lugar de residencia.
Con estas acciones, el TSE continúa fortaleciendo los mecanismos de atención ciudadana y promoviendo la inscripción y actualización de los datos electorales como parte del compromiso con la democracia y la participación cívica en el país.











