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Secretaría General

 

Secretaría General


DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:

Es la dependencia que coordina administrativamente todas las dependencias que integran el Tribunal Supremo electoral.
Tiene bajo su coordinación a las siguientes dependencias:
•    Sección de Servicios Generales (Unidad de Control de Vehículos)
•    Unidad de Archivo General

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Dirección de comunicación y cooperación

 

Dirección de comunicación y cooperación

 

DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA:


Responsable del buen desempeño en las diferentes actividades que se realizan, así mismo mantener el buen relacionamiento con las diferentes organizaciones Nacionales e Internacionales, para la consecución de los objetivos de financiamiento de los diferentes proyectos que son de interés para la Institución. Lograr un acercamiento efectivo y armónico con los diferentes medios de comunicación, para lograr cobertura en los temas de interés de la institución.

La Dirección de Comunicación y Cooperación está conformada por los siguientes departamentos y unidades:

•    Departamento de Cooperación
•    Departamento de Comunicación
•    Departamento de Protocolo
•    Unidad de Información Pública

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Dirección de Planificación

 

Dirección de Planificación


DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA:

•    La Dirección de Planificación, es la responsable de planificar, organizar, dirigir y coordinar todas las actividades inherentes a los procesos de planificación, así como analizar, conocer, integrar, recomendar y proponer el mejoramiento de procesos y procedimientos de las diferentes dependencias de la Institución. Para ello  utiliza la metodología  participativa  que permite la inclusión de funcionarios y empleados de  las dependencias del Tribunal Supremo Electoral en la toma de decisiones.

•    El personal de la Dirección de Planificación también apoya en el análisis de procedimientos, a solicitud de las autoridades superiores, con el fin de contribuir al desarrollo institucional de las unidades del Tribunal Supremo Electoral y a éstas en la elaboración o actualización de sus manuales de funciones y procedimientos, normativas, instructivos u otros documentos.

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Dirección de informática

 

Dirección de informática


DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA:


La Dirección de Informática es una dependencia de servicio que provee las herramientas tecnológicas al Tribunal Supremo Electoral para facilitar la operación administrativa y ejecución de cualquier proceso de elección popular, a fin de que se cumpla eficientemente con los objetivos propuestos para la consolidación del sistema democrático y la vigencia del estado de Derecho en Guatemala. La dirección provee de los elementos informáticos que facilitan la participación ciudadana mediante los sistemas de gestión de empadronamiento y sistemas de gestión de organizaciones políticas e inscripción de candidatos. Los sistemas de captura, transmisión y publicación de resultados preliminares de cualquier elección o consulta popular son desarrollados e integrados por la Dirección.

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Coordinación de Asuntos Jurídicos

 

Coordinación de Asuntos Jurídicos 


DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA


El Tribunal Supremo Electoral, creó la Coordinación de Asuntos Jurídicos, con el objeto de gestionar los asuntos de carácter jurídico, administrativo y legal en que tenga interés el Tribunal Supremo Electoral o de aquellos actores que por disposiciones legales intervengan.
Está integrada por:


•    Coordinación Jurídico Administrativo
•    Coordinación Jurídico Procesal
La Coordinación de Asuntos Jurídicos para realizar las tareas que le son encomendadas constituye un auxiliar que sirve de apoyo jurídico, administrativo y legal al desempeño de las funciones de esta dependencia. 

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Auditoría Electoral


Auditoría Electoral


Descripción de la dependencia:

Objetivo:


Asesorar al Tribunal Supremo Electoral y sus dependencias para que la realización de sus funciones y actividades derivadas de sus atribuciones electorales y administrativas establecidas y específicamente delimitadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se realicen de forma eficaz y eficiente.


Organización administrativa


Para el debido cumplimiento de sus atribuciones y funciones la auditoría está organizada internamente de la forma siguiente:


a.    Auditoría Electoral
b.    Departamento de Auditoría Financiera Administrativa
c.    Departamento de Auditoría Electoral

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Inspección General

 

Inspección General


DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral depende jerárquicamente del Pleno de Magistrados, Presidencia y Secretaría General de la Institución, se encuentra bajo la dirección y administración del Inspector General, quien como funcionario reúne las mismas calidades requeridas para ser Magistrado de la Corte de Apelaciones, con iguales prerrogativas, inmunidades y prohibiciones. 

Sus funciones son de vigilancia y control del funcionamiento de las dependencias de la Institución, así como de las diferentes organizaciones políticas.

De las actividades que lleva a cabo la Dependencia, una de las mas importantes es la realización de investigaciones administrativas y de campo, con las que se busca  establecer la responsabilidad administrativa que se derive de la inobservancia a la legislación electoral, informando lo investigado a la superioridad o dependencia responsable, para que se dicte la resolución que corresponda  y de ser el caso que exista posible comisión de hechos ilícitos,  presenta la denuncia ante el órgano respectivo.

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Dirección de Finanzas

 

Dirección de Finanzas

 

DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA

La Dirección de Finanzas es el área rectora de la administración, manejo y control de los recursos y registros presupuestarios, contables y financieros, que proveen a las autoridades de una información financiera, veraz, exacta, confiable y transparente de los activos del TSE para la correcta toma de decisiones.

Para realizar su gestión administrativa requiere del apoyo de los departamentos siguientes:

a)    Departamento de Presupuesto

b)    Departamento de Tesorería

c)    Departamento de Contabilidad
d)    Ventanilla Única de Pago de Servicios Básicos, Arrendamientos y otros Servicios

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Dirección de Recursos Humanos

 

Dirección de Recursos Humanos

 

DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA:   

La Dirección de Recursos es responsable de la administración del recurso humano de la institución, está integrada por:


•    Dirección
•    Departamento de Bienestar Laboral
•    Departamento de Administración de Personal y de Reclutamiento y Selección de Personal

Tiene a su cargo la administración de los recursos humanos y es el órgano asesor del Tribunal Supremo Electoral en esta materia; y entre otras funciones, elaborar y someter la aprobación de las políticas y normas que afecten dicha gestión, velar por su adecuada implementación y promover el desarrollo permanente del personal, por medio de procesos de inducción y capacitación en las áreas específicas de su puesto y el conocimiento de toda la institución.

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Dirección Electoral

 

Dirección Electoral

 

DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA:

Tiene a su cargo la planificación, organización, coordinación y ejecución de todos los procesos electorales y de consulta popular; preparación técnica y diseño de los procedimientos de las distintas etapas de la organización y ejecución de dichos eventos, así como su control post-electoral, además de formular estrategias para asegurar la participación ciudadana.

LA DIRECCIÓN ELECTORAL cuenta con dos departamentos:

•    Departamento de Procedimientos y Logística Electoral.
•    Departamento de Cartografía Electoral.

BASE LEGAL: ACUERDO NÚMERO 171-2001.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ELECTORAL

La Dirección Electoral tiene a su cargo las siguientes funciones: a) La planificación, logística, organización, coordinación y ejecución de todos los Procesos Electorales y de Consulta Popular; b) Proporcionar mantenimiento y resguardo de los diferentes materiales electorales; c) Elaborar propuestas sobre la asignación de ciudadanos a centros de votación cerca de sus residencias; d) Elaborar planes de distribución y recolección de los materiales y documentos electorales a los centros de votación; e) Organizar y elaborar la propuesta técnica de descentralización, que se realiza para que los ciudadanos residentes de áreas rurales y urbanas, puedan ejercer el sufragio cerca de su lugar de residencia; f) Analizar y proponer la distribución de las CEM´s y de las Juntas Receptoras de Votos, atendiendo criterios cuantitativos y cualitativos; g) Preparación técnica y diseño de los procedimientos de las distintas etapas de la organización y ejecución de dichos eventos, así como su control post-electoral; h) Formular estrategias para asegurar la participación ciudadana; i) Coordinación de los departamentos dependientes por jerarquía de la Dirección Electoral; j) Autorización del préstamo de mobiliario electoral a las instituciones públicas y privadas que lo requieran, coordinación del cuidado, mantenimiento, traslado y almacenamiento apropiado del mismo; k)  Cumplir las decisiones emanadas del Pleno al planificar, organizar y ejecutar los procedimientos a seguir en el ámbito electoral;  I) Presentar sugerencia, pronunciamiento o redacción de documentos de los asuntos que sean remitidos para opinión de la Dirección Electoral, en relación con: I.1) Interpretación de los artículos contenidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las reformas a la misma; I.2) Procedimientos a establecerse dentro del proceso electoral derivados de la Descentralización; I.3) Pronunciamientos e informes para su manifestación ante los Organismos Electorales de la Región; I.4) Presentaciones ante otros Organismos Gubernamentales y Privados del ámbito nacional; I.5) Solicitudes a Organizaciones que prestan Cooperación y Asistencia al Tribunal, Embajadas de países amigos y donantes, entre otras.

 

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