tntoticias

Con el propósito que el proceso de transición de los Gobiernos  Municipales 2020-2024, se realice en un espacio democrático de encuentro y concertación, que ayude a garantizar la continuidad de los objetivos estratégicos  y planes que permitan la paz y el desarrollo en las diferentes comunidades del país, el Tribunal Supremo Electoral organizó el “Taller de prevención de la conflictividad electoral”.

La actividad contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el  Ministerio de Gobernación (MINGOB),  en la que además participaron varios integrantes de las corporaciones municipales actuales y electas de los municipios en donde se puede presentar conflicto.

La Coordinadora de la actividad, Magistrada María Eugenia Mijangos Martínez, Vocal III del TSE, dio las palabras iniciales al evento, dando la bienvenida a los participantes e instándolos a realizar la toma de posesión, en un ambiente cívico carente de conflictividad. 

El director del Instituto Electoral, Eddie Fernández, presentó sugerencias de acciones inmediatas para llevar a cabo un proceso de transición transparente y abierta que desemboque en la comprensión clara de los propósitos, las normas, las prácticas y cada uno de los procedimientos que involucran la gestión municipal.

Por su parte, el Inspector General del TSE, Oscar Sagastume Álvarez, se refirió a los desafíos, estrategias que realizó la dependencia que dirige antes, durante y posterior a las elecciones generales del año pasado.

El representante de la PDH, Carlos Seijas y del MINGOB, Rolando Yiax, se refirieron al riesgo de vulneración de los derechos humanos y de las recomendaciones para la prevención de la violencia durante la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales.

Al finalizar, los participantes realizaron un análisis de riegos, estrategias de prevención y mitigación de la conflictividad electoral.

 

Enlaces de Interes

  • Congreso de la Republica
  • Mp Logo Footer
  • Pdh Logo Footer
  • Ccg Logo Footer

        

    Tribunal Supremo Electoral

    6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

    | PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900