tntoticias

Magistrada María Eugenia Mijangos asume Presidencia del TSE 

 

La Magistrada María Eugenia Mijangos Martínez asumió la Presidencia  del Tribunal Supremo Electoral la cual ejercerá por un año.

Una de sus primeras acciones fue dirigirse a los trabajadores a quienes considera el recurso más valioso de la institución y expuso los temas más importantes que procurará impulsar.

El primero de ellos es la dignificación del tribunal y de su recurso humano a través del trabajo en equipo y que se cumplan con las funciones como máxima autoridad electoral, y que siendo garante de la voluntad popular no puede soslayarse dicha responsabilidad en el estado actual de la Nación y en el sistema político que subsiste.

Propone un TSE que no sea complaciente y facilitador o demasiado precavido; sino que desarrolle su labor enfocado siempre en  la reconstitución del sistema político y de la nación guatemalteca, apoyando el fortalecimiento de organizaciones políticas transparentes y democráticas, evidenciando y abatiendo las estructuras y prácticas perversas, las cúpulas y prácticas clientelares.

Otro aspecto es que el Tribunal Supremo Electoral sea abierto y accesible, a la población, a la coordinación interinstitucional y a la cooperación internacional para aumentar su eficacia y eficiencia; impulsando la transparencia y la comunicación.

Se refirió también a la responsabilidad del tribunal en la formación cívico política de la población, tema prioriotario, que debe enfocarse no únicamente en los procesos electorales, sino en la formación de ciudadanos activos, que no se limiten a emitir el voto, sino que sean propositivos y demandantes, que vigilen el desarrollo de sus gobernantes ya que sólo en esa forma podremos  desarrollarnos en democracia.

Un útimo aspecto es el fortalecimiento de las delegaciones, para el prestigio y la viabilidad del mandato que legalmente les compete.

Luego se refirió a los retos que enfrenta la institución como lo son: el nuevo sistema de fiscalización de las finanzas partidarias, el desarrollo de la nueva modalidad en la propaganda electoral y el voto en el extranjero.

Manifestó que además cabe la posibilidad de que sea necesario y conveniente presentar una nueva propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el probable desarrollo de dos consultas populares, y el trabajo de preparación de las elecciones del año 2019.

Finalizó su discurso exponiendo su convicción de que las trabajadoras y trabajadores son el elemento clave para la fortaleza o debilidad de cualquier institución, exhortándolos  a trabajar con identificación y entrega.  

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral