Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Organizaciones abogan por disminuir las brechas de participación política electoral de las mujeres

En el marco de los encuentros preparatorios de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral con sectores de la sociedad guatemalteca, los magistrados del Tribunal Supremo dialogaron con organizaciones de mujeres.

TSE, Comunicación Social  13/12/2023

Representantes de diferentes organizaciones de mujeres y de mujeres indígenas, expresaron su interés por hacer propuestas en el marco de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), orientadas a incrementar la participación política y disminuir la brecha de desigualdad en materia electoral.

Si bien, el padrón electoral representa que la mayoría de personas para votar son las mujeres, su postulación a cargos es reducida, aunado a que se mantiene bajo el nivel de participación cívico político, son parte de las apreciaciones expuestas en la reunión que sostuvieron para conocer de cómo funcionará la CAME.

Precisamente, en el marco de la información facilitada en el encuentro, el magistrado suplente Marlon Josué Barahona Catalán explicó que a diferencia de la CAME del 2019, para esta edición se ha contado con estos encuentros bilaterales de preparación para que se conozca el marco metodológico del trabajo de la Comisión, así como dar oportunidad a los diferentes sectores para que realicen aportes sobre la metodología.

Durante el espacio de diálogo trató sobre las propuestas de reforma hechas en el marco de la CAME del 2019, al respecto la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Odilia Alfaro Guerra, comentó que se hizo la recopilación de esas propuestas y que es importante hacer nuevos planteamientos para fortalecer las anteriores. Recomendó que procuren hacerlas viables para que se concreten y que no sólo sean en el marco de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sino que también sea una oportunidad para realizar reformas internas en el TSE.

Patricia Pinto de Agenda Política, Mujeres en la Diversidad mencionó la importancia del respeto de los derechos de participación de las mujeres desde las organizaciones políticas, para evitar la desigualdad de género y prevenir la violencia electoral. 

Alas de Mariposa, Movimiento de Mujeres Ixcot, Plataforma de Mujeres Indígenas, Convergencia Cívico Política de Mujeres IXIWA, son parte de las organizaciones que participaron en este encuentro con el TSE en el marco de la CAME

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.