Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Jóvenes requieren comisión de seguimiento a propuestas de la CAME y trabajar de joven a joven

Luego de la emisión del acuerdo que establece la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, por el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, se realizan encuentros estratégicos con diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, organizaciones de juventudes.

TSE, Comunicación Social 06/12/2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realiza esta semana, los encuentros bilaterales con diferentes actores de la sociedad guatemalteca en el marco de la acciones de preparación del trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). Entre estos actores, se ha contado con la participación de representantes de diversas organizaciones de jóvenes del país.

Los jóvenes presentaron diferentes propuestas de cómo pueden participar en materia cívica y electoral. Una de ellas se orienta a crear una comisión que dé seguimiento y verifique que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la elaboración del documento técnico final que emita la CAME.

Además, que las diferentes acciones de formación dirigida a jóvenes por el TSE, se les involucre con la finalidad de que el mensaje sea de joven a joven, de esa forma, los temas pueden tener un mejor sentido de entendimiento por ser personas de una misma comunidad. Manifestaron su deseo de involucrarse con acciones de difusión por medio de las redes sociales virtuales.

Pablo Mendoza de la organización Poder en tu voz, destacó que durante este proceso electoral se tomó en cuenta a más jóvenes con relación a los anteriores. Por su parte, la presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro destacó que la participación de los jóvenes es muy valiosa, toda vez que son referentes de la fortaleza política y democrática. Exhortó a que sus propuestas sean para lograr la mayor participación de las juventudes en materia electoral. 

Entre las organizaciones participantes se contó con la presencia de Poder en tu Voz, Involúcrate, Alianza para la Paz y de la Alianza Global de Jóvenes Políticos de Guatemala, entre otras.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.