Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE emite acuerdo que  establece la Comisión de Actualización y Modernización Electoral

Tras concluir con el proceso electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe evaluarlo y de ser necesario presentar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para ello se instala esta Comisión.

TSE Comunicación Social 16/11/2023

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), específicamente lo dispuesto en el artículo 256 BIS, se estableció la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), como consta en el acuerdo 1922-2023 del Pleno de Magistrados del TSE. 

La CAME se integra por el Pleno de Magistrados del TSE, un representante de cada partido político, organizaciones sociales, instituciones académicas, la Secretaría Técnica conformada por representantes de diferentes unidades y direcciones del TSE, el equipo de apoyo y el equipo de expertos.

El Pleno de Magistrados por medio de la Secretaría Técnica realizará la convocatoria para acreditar a los actores participantes de la Comisión, esperando amplía participación de  mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, sector privado y público, que con sus propuestas fortalezcan los próximos procesos electorales.

La Comisión es un espacio deliberativo, de consulta y diálogo participativo, sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral de Guatemala. Como parte de su rol, se prevé la elaboración de un documento técnico final que contenga la evaluación sobre el proceso electoral transcurrido.

Los equipos técnicos del TSE han trabajado para identificar  a los actores de interés, el diseño del marco metodológico de los diálogos y mesas de discusión, así como la creación del formato y del portal electrónico para la recepción de propuestas públicas, entre otras medidas.

La CAME se reunirá las veces que sean necesarias, a convocatoria de la Presidencia del TSE para recibir propuestas en beneficio de todos los sectores de la sociedad; también trabajará  con los informes de observación electoral presentados al Tribunal por las diferentes misiones.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.