Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE capacitó a más de 170,000 personas durante las elecciones generales 2023

Como parte de las atribuciones y obligaciones del Tribunal Supremo Electoral, por medio del Instituto Electoral se trabajó en acciones de educación cívica, política y electoral dirigido a ciudadanos y organizaciones políticas: destaca la participación de 106,000 mujeres, así como la representación de los pueblos mayas, garífuna, xinca y mestizo.  

TSE, Comunicación Social 15/11/2023

Amplia participación de las mujeres se dio en el proceso de capacitación a cargo del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral realizado durante el proceso electoral, en total fueron 106,000 mujeres de 170,000 participantes en los cursos y talleres dirigidos a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

También, se capacitó a los fiscales de mesa de las organizaciones políticas, para promover la debida fiscalización del proceso electoral, respetando las regulaciones establecidas en la Ley de la materia, por medio de una metodología participativa.

Las actividades de formación se realizaron en el marco del cumplimiento del mandato que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), definido en el artículo  125 inciso u de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en el que refiere que entre las atribuciones y obligaciones le corresponde diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación cívica-electoral.

De esa cuenta se realizaron los cursos y talleres en los que se trataron temas a orientados a mejorar el ejercicio de los deberes y derechos cívicos, políticos y electorales, orientados a la ciudadanía en general, integrantes de partidos políticos y organizaciones de sociedad civil.  

El Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral reportó que el enfoque de trabajo evidencia las acciones de inclusión, toda vez que en las capacitaciones participaron mujeres y hombres, personas de los diferentes pueblos de Guatemala, personas con discapacidad y de la diversidad sexual. En el caso de las capacitaciones dirigidas a los fiscales de mesa la cantidad de participantes da cuenta de más de 500 hombres y 600 mujeres.

Estas capacitaciones fueron impartidas con el objetivo de fortalecer el proceso de elecciones libres y transparentes e incentivar la participación plena, igualitaria e inclusiva de la ciudadanía.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.