Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Mujeres obtienen el 13% de los cargos de elección popular

La Vicepresidencia de la República, 12 alcaldías y 32 diputaciones del Congreso de la República y ocho del Parlamento Centroamericano, son cargos obtenidos por mujeres postuladas en las elecciones de 2023; aunado a las 492 que asumirán los cargos de síndicos y concejales, titulares y suplentes.

TSE, Comunicación Social 25/10/2023

De los 4,336 cargos que se eligieron entre el 25 de junio y el 20 de agosto, las mujeres obtuvieron 545, de acuerdo con lo expuesto por el director del Instituto Electoral, José Moreno en el séptimo diálogo entre el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actores de  sociedad civil guatemalteca.

Los representantes de las organizaciones civiles expresaron su preocupación por esas cifras, derivado que se evidencian los pocos espacios que dan los partidos políticos a la participación de las mujeres. Recomendaron  que se realicen reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para la apertura de espacios con mayor participación de mujeres y jóvenes dentro de las organizaciones políticas, igualmente, que desde el Instituto Electoral se haga más promoción cívica.

Al respecto la magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó que trabajaron acciones de participación, destacando que la mayoría de los órganos electorales temporales estuvieron conformados por mujeres y jóvenes; sin embargo, desde la propuesta electoral, son partidos políticos en sus asambleas quienes postulan a sus candidatos y el Tribunal es ajeno a esos nombramientos, Agregó que son temas que deben tratarse en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

La magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, comentó que previo a las elecciones, se trabajaron varios foros con apoyo de ONU Mujeres y otras instituciones, en los que participaron mujeres de los diferentes pueblos del país, se instó a la participación política y al empoderamiento de las mujeres. Alfaro agregó que este tipo de acciones serán fortalecidas de la mano con la CAME.

El séptimo diálogo se realizó el 23 de octubre con la participación de la Fundación Esquipulas, Red de Mujeres por la Democracia, Organismo Indígena, Involúcrate, Guatemala Visible, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad; el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos; el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, y la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.