Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Alta participación de jóvenes en las elecciones 2023

Observadores electorales afirman que en las elecciones generales y en la segunda vuelta, se registró alta participación de la población joven del país, tanto en las urnas como en los órganos electorales temporales.

TSE, Comunicación Social 19/10/2023

La Misión de Observación Electoral 2023, de la organización Jóvenes Artistas por la Justicia Social (JAxJS) presentó su informe al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que destacan que la amplia participación de la juventud guatemalteca, en diferentes espacios, incidió  en aportes significativos para el proceso electoral. Entre ellos, la disminución de la conflictividad electoral.

De acuerdo con el informe de observación, los jóvenes representaron más del 75 % de los integrantes de las 24,585 Juntas Receptoras de Votos, quienes expresaron satisfacción luego de contribuir con el país y desempeñar una labor importante en el resguardo del voto ciudadano. También destacan que el 74 % de los fiscales de partidos políticos fueron jóvenes comprendidos entre las edades de 21 y 24 años.

La observación electoral realizada por JAxJS, permitió identificar que los jóvenes asistieron a votar de forma informada, es decir, conocían con certeza su centro y mesa de votación, lo que se logró por la accesibilidad que brindó el TSE, a través de herramientas tecnológicas, entre ellas la aplicación  “Donde Votas”, aunado a que se contó con mayor información sobre el proceso electoral. .en las redes sociales del Tribunal.

Lo anterior, motivo a que en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto, se compartieran contenidos en sus redes sociales y que mostraran videos cortos y fotografías luego de emitir su voto. Esa acción, estima la Misión de la organización de Jóvenes, generó impacto para motivar la participación de otras personas.

Los magistrados del TSE, agradecieron y destacaron la labor de los jóvenes quienes con su participación dan fortaleza al proceso electoral y a la democracia del país. En el informe también se incluyen recomendaciones, las que serán atendidas para mejorar aspectos en los futuros procesos electorales, de la mano de las nuevas tecnologías, comentó la presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Jóvenes Artistas por la Justicia Social, integrada por personas entre las edades de 18 y 35 años, es una organización no gubernamental que promueve la incidencia social, política y económica mediante el arte y la observación electoral, y es la primera vez que realizaron una misión de observación electoral.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.