Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Partidos políticos deberán tener 28 mil afiliados para las próximas elecciones

Para la formación de un partido político se deberán acreditar más de 28 mil afiliados, la cifra se incrementó porque el padrón electoral 2023 también tuvo un crecimiento, informaron autoridades del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

TSE-Comunicación Social 9-10-2023

Actualmente están inscritos 31 partidos políticos y 21 comités cívicos en formación de partidos políticos, esto de acuerdo con los registros del Departamento de Organizaciones Políticas, pero para las próximas elecciones generales, estas organizaciones deberán cumplir 28,083 afiliados,  es decir 3,000 más que para las elecciones de este año. El cambio se hace con base al incremento del padrón electoral 2023, que es de 9,361,068 ciudadanos.

Según lo explicó Deyanira Herrera, sub jefa del Departamento de Organizaciones Políticas, los interesados en la formación de una agrupación política deben considerar que el primer paso es conformar un grupo promotor de 562 personas y luego acreditar los 28,083 afiliados para ser inscritos como partido político, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos .

De los 31 partidos políticos vigentes y que participaron en las elecciones generales 2023, 14 cumplen con el nuevo número de afiliados, el resto deberán iniciar con sus jornadas de adhesión.

Al respecto los fiscales nacionales de algunas agrupaciones políticas, solicitaron al pleno de magistrados, autoricen una jornada de capacitación a los partidos para que conozcan el uso correcto del nuevo sistema para la afiliación, recordando que anteriormente el trámite era manual y ahora la gestión se realizara de forma virtual.

Los partidos políticos iniciaran con sus jornadas de afiliación después de que se dé por concluido el proceso electoral 2023, el que se tiene previsto para 31 de octubre próximo, según se definió en el Decreto  de convocatoria 1-2023.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.