Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE inicia trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral

El Tribunal Supremo Electoral presentó a fiscales de los partidos políticos la metodología de trabajo de la CAME, para considerar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

TSE, Comunicación Social 29-9-2023

En cumplimiento con el artículo 256 Bis. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la máxima autoridad electoral de Guatemala presentó la metodología de trabajo para poner en marcha la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), instancia que se integra para evaluar el proceso electoral finalizado y, de ser necesario, presentar una propuesta de reformas.

En la CAME participan el Pleno de Magistrados, un representante y suplente de cada partido político vigente, representantes de organizaciones sociales e instituciones académicas, previa acreditación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). También se integra  por la Secretaría Técnica, equipo de expertos y de apoyo técnico, entre otras instancias que el Pleno de Magistrados determine oportunamente.

Las autoridades del TSE, informaron que a partir de octubre se desarrollarán reuniones previas a la recepción de propuestas. De acuerdo con la planificación, se estima que al concluir el trabajo en la CAME presenten un proyecto de ley al Congreso de la República en junio de 2024.

La directora del Departamento de Cooperación del TSE, Jannina Padilla, explicó que tienen previsto trabajar con la sistematización de propuestas, el mapeo de actores de interés, definición de cooperación para la CAME, diseño del marco metodológico de diálogos y mesas de discusión, así como la creación del formato y la creación del portal electrónico para la recepción de propuestas públicas.

Añadió que se espera amplia participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, sector privado y público, para recibir propuestas en beneficio de todos los sectores de la sociedad. En la CAME también se trabajará  con los informes de observación electoral presentados al TSE.

En 2019 fue la primera experiencia de la CAME se presentaron 78 documentos con propuestas de reformas a la LEPP, se sistematizaron 1,041 planteamientos. La mayoría se enfocó en el fortalecimiento de la autoridad electoral, financiamiento político y régimen de medios, proceso electoral, sistema de organizaciones políticas y justicia electoral. En noviembre se tiene previsto un acto para el lanzamiento del proceso de consulta.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.