Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Inicia la entrega de las cajas electorales a las Juntas Electorales Departamentales

La realización de las elecciones el próximo 20 de agosto requiere de los materiales y documentos electorales, estos son trasladados en cajas electorales bajo estrictas medidas de seguridad, salen del COPE  hacía cada departamento del país. 

TSE, Dirección de Comunicación Social 11-8-2023

Las Juntas Electorales Departamentales (JEDs), de Huehuetenango, Quiché y Sololá, son las primeras que reciben las cajas electorales de acuerdo con el cronograma definido conjuntamente con los integrantes de esos órganos electorales y la Dirección Electoral, de esa cuenta entre el 11 y 18 de agosto se harán las entregas , explicó la directora electoral Gloria López.

El traslado de las cajas requiere que sean preparadas  con los diferentes materiales y documentos electorales, labor que se realiza en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde desde el jueves 10 de agosto, se emprendió con la tarea de  embalar los documentos como el padrón electoral, las actas y las papeletas blancas para elegir al binomio presidencial y las papeletas rosadas para los cinco municipios en los que se repetirán las elecciones de Corporación Municipal.

Esos documentos serán utilizados por los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en la segunda vuelta del 20 de agosto, además, se les adjuntan los insumos como la tinta  indeleble, crayones de cera que sirven para marcar el voto y los diferentes sellos con los que identifican las elecciones y las papeletas inhabilitadas, entre otros.  

También se adjuntan los instructivos de los protocolos que deben seguir los integrantes de las Juntas Receptoras, así como materiales de apoyo para orientarlos ante cualquier duda que puedan presentar.  Las cajas incluyen afiches de información a los ciudadanos, entre ellos el que explica en qué momento los fiscales de los partidos políticos puedan recibir una copia del acta número cuatro, así como tomar la fotografía correspondiente. 

Las Juntas Departamentales reciben las cajas, posteriormente las trasladas a las Juntas Electorales Municipales quienes se encargan de hacer entrega de cada caja a la integrantes de las Juntas Receptoras de Votos al momento de presentarse a los centros de votación para iniciar con los procedimientos a las 5:30 horas y posteriormente recibir a los ciudadanos a las 7:00 horas.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.