Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Órganos electorales temporales están preparados para la segunda vuelta electoral

Las Juntas Electorales Departamentales, las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos conforman los órganos electorales temporales responsables de la organización y ejecución de las elecciones en sus respectivos distritos electorales.

TSE, Dirección de Comunicación Social 11-8-2023

Tras superar cambios en algunas Juntas, los órganos electorales se encuentran integrados en su totalidad y preparados para el desarrollo de la segunda vuelta electoral a realizarse el 20 de agosto, informaron los presidentes de las Juntas Electorales Departamentales (JEDs) en la reunión del Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electorales (TSE), y los fiscales nacionales de los partidos políticos. 

Los presidentes de las Juntas explicaron que avanzan en los preparativos de las elecciones, además, que después de las elecciones del 25 de junio algunas personas se retiraron tanto de las Juntas Electorales Municipales, como de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y en otros casos fue necesario sustituir a todas una Junta. Sin embargo, a la fecha todas las Juntas están completas con sus respectivos cargos.

El presidente de la Junta Electoral de Guatemala, Álvaro Bravo, expuso que las JRVs de San José del Golfo se integraron nuevamente,  al menos 80 de sus integrantes son nuevos. Este municipio es uno de los que repetirán la elección para corporación municipal.

Por aparte, explicaron que las JEDs trabajan conjuntamente con el Instituto Electoral en jornadas de capacitación dirigidas a las JRVs, entre otros temas, tratan el protocolo para el llenado del acta número 4, con la finalidad de optimizar su funcionamiento y reducir márgenes de error. El presidente de la Junta Electoral Departamental de Sololá, comentó que el compromiso es trabajar de forma correcta y cumplir en la defensa del voto ciudadano.

Los presidentes de las JEDs, que participaron de forma virtual en la reunión, concluyeron con la petición a los fiscales de los partidos políticos para que  inviten a sus fiscales de mesa a involucrarse en las jornadas de capacitación y conozcan del proceso que les corresponde para la segunda elección.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.