Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

El TSE reitera compromiso con la transparencia de las elecciones del 20 de agosto

Los preparativos como el proceso de formación y materiales electorales dirigidos a las Juntas Receptoras de Votos replican las acciones para transparentar la información del acta número 4, entre otras medidas. 

TSE, Comunicación social 10-8-2023

A partir del 11 de agosto las Juntas Electorales Departamentales recibirán las cajas electorales, que contienen materiales en los que se refuerza el mensaje de la transparencia de los resultados electorales consignados en el acta final de cierre y escrutinio, reiterando el compromiso de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs),  de permitir la toma de fotografías por parte de los fiscales de los partidos políticos.

De esa forma el Tribunal Supremo Electoral (TSE) promueve acciones de transparencia para la segunda vuelta electoral, tal como se hizo en las elecciones del 25 de junio. Además de los materiales informativos, se desarrolla la segunda fase del fortalecimiento de los conocimientos y prácticas, dirigida a los integrantes de las JRVs.

Son más de 24,000 JRVs, a quienes, desde julio, se les está impartiendo las capacitaciones a cargo del equipo de expertos del Instituto Electoral.  Entre las orientaciones vinculadas al tema de transparencia, se ratifica que los fiscales de los partidos políticos pueden tomar fotografías al documento número 4, que es el acta final de cierre y escrutinio, luego de que se haya llenado y esté firmada por los integrantes de la Junta y los fiscales de las organizaciones políticas.

El fortalecimiento que se da a las JRVs, busca optimizar su desempeño sobre los roles que les corresponde el día de las elecciones, así como el llenado de los diferentes documentos electorales por medio de los que hacen constar el inicio y cierre de las votaciones, los resultados y las impugnaciones, así como reforzar el mensaje de verificar que cada fiscal obtenga una copia del acta número 4, entre otras acciones.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.