Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Pleno de Magistrados del TSE entrega credenciales a diputados electos

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) hizo entrega de las credenciales  a los ciudadanos electos que los acreditan como diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (Parlacen). El acto se realizó este martes 1 de agosto, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La entrega de acreditaciones se realiza luego de que el  pasado 16 de julio, mediante los Acuerdos 1361-2023 al 1385-2023, el TSE oficializó los resultados de las elecciones de los 160 diputados al Congreso de la República, 32 por listado nacional y 128 por los 23 distritos electorales. Asimismo, de los 40 diputados al Parlacen, 20 titulares y 20 suplentes.

La Magistrada Presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, destacó que el 25 de junio  por medio de los 23 distritos electorales a través de sus Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Receptoras de Votos, los ciudadanos escogieron entre las listas propuestas por las organizaciones políticas. Los votos se han traducido en curules legislativas, son los próximos representantes del pueblo soberano, dijo durante su intervención.

La Presidente hizo referencia que los diputados electos al Congreso de la República tomaran posesión el 14 de enero de 2024; “no dudamos que responderán, a una ciudadanía crítica y a una prensa vigilante. Además de los enormes desafíos que Guatemala tiene por delante y que exigirán de ustedes patriotismo, altura y mucha sabiduría; a nuestra sociedad le urge recuperar confianza en la política”, destacó.

Añadió que, “en cuatro años, a partir de que tomen posesión, ustedes puedan mirar atrás y sentirse orgullosos de la labor cumplida. Que, al concluir su período como diputados, puedan mirar a los ojos de sus conciudadanos y decirles, que sus sueños y aspiraciones encontraron eco, con sus fieles representantes”.  

El Magistrado Ranulfo Rojas Cetina, al dirigirse a los diputados electos les expreso que, “con la entrega de credenciales estamos ratificando el voto que la ciudadanía otorgó a cada organización política, las que ustedes representan”.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.