Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE realiza reunión técnica para dar seguimiento a trabajo de la CAME2024

En el marco de las acciones de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, la CAME se dio una reunión de seguimiento y presentación de avances en proceso de sistematización de las propuestas de modernización y actualización electoral, aunado a los resultados de las deliberaciones realizadas en las mesas de diálogo.

Comunicación Social TSE  3-4-2024

Este día se realizó la reunión de seguimiento a la integración de propuestas de modernización y actualización electoral,  entre el Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), integrantes de la Secretaría Técnica de la CAME, equipos de asesores de magistraturas, de la Dirección General de Informática y consultores que tienen a su cargo la sistematización del proceso.

La reunión se dio para conocer el avance del trabajo de análisis de las 1,256 propuestas que fueron presentadas por las 117 organizaciones sociales, académicas y partidos políticos, así como con los aportes generados durante las mesas de diálogo realizadas entre el 11 y 22 de marzo. Derivado de ello se conoció que se ha avanzado en integrar las propuestas para el eje de Sistema de Organizaciones Políticas, el de Régimen de financiamiento político y el de  medios de comunicación y Justicia Electoral.

Se informó que se ha depurado temas repetitivos, así como otros que están incluidos en la iniciativa de ley presentada por el Pleno de Magistrados en 2020. Además, que se tiene previsto concluir para los próximos días de esta semana, en el análisis de los tres ejes restantes: Sistema Electoral, Justicia Electoral  y Régimen de Financiamiento Político y Medios de Comunicación.

Además de los equipos de trabajo expuestos, se incorporan a las reuniones de trabajo algunos jefes de dependencias de Tribunal para contribuyan en temas específicos y con ello se fortalezca el proceso de sistematización que se presentará al Pleno de Magistrados.

La presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra, comentó que  se cumple con el cronograma elaborado para la CAME2024, y que de acuerdo con los tiempos previstos, y luego hacer la presentación al Congreso de la República,  la iniciativa para la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.