Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE apoya la instalación del gobierno escolar en establecimientos de educación

El Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral del TSE, dio asistencia y asesoría para el proceso de elección del gobierno escolar del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, como parte del su rol para fomentar el conocimiento y la práctica de los derechos cívicos y políticos de las escolares.

Comunicación Social TSE  01-04-2024

Elaboración del padrón electoral, apoyo con el mobiliario electoral, talleres para la formación en materia de los derechos cívicos y políticos, son parte de las acciones que se desarrollaron en marzo  por el personal del  Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con las estudiantes del Instituto Normal Central para Señoritas Belén y la coordinación con los maestros y autoridades del plantel.

Derivado de ello, las estudiantes se constituyeron en organizaciones para postularse, elaboraron sus propuestas de gobierno escolar e integraron el Tribunal Electoral Estudiantil conformado por las estudiantes Gabriela Gálvez, presidenta, Dulce Ajcúc, vicepresidenta, Dulce Vásquez, vocal l, Nathalie Juárez, vocal 2 y María Pérez como tesorera, quienes agradecieron el apoyo del TSE, toda vez que consideran que es importante que como estudiantes, conozcan del proceso electoral y de la democracia para que sea respetada.

Con un padrón electoral de 574 estudiantes, el 20 de marzo realizaron las votaciones para elegir  entre las cuatro planillas postuladas: Búho, Nueva Luz de Belén, Viendo al Futuro y Pro Futuro; quienes previamente realizaron campaña con la presentación de sus propuestas. Tras las votaciones resultó electa la planilla Nueva Luz de Belén integrada por Brhissley Diaz presidenta, Carla Lima, vicepresidenta, Abigail López, secretaria, Jaqueline Guevara, vocal l y Diana Mijangos como tesorera.

 Las estudiantes agradecieron el apoyo y respaldo recibido en las urnas, además dijeron que asumirán con responsabilidad el desarrollo de sus proyectos como las mejoras a las canchas deportivas e instalaciones del establecimiento.  

El programa de Gobiernos Escolares fue creado por medio del Acuerdo Gubernativo No. 1745-2000, del Ministerio de Educación, con la finalidad de que los estudiantes participen en diferentes actividades de su establecimiento y comunidad, desarrollando liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia.

Contribuir a la formación cívica y democrática de alumnas y alumnos, promover la participación y convivencia en democracia, son algunos de los objetivos de un gobierno escolar.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.