Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

La Coordinación General de Asuntos Jurídicos, es la dependencia encargada de brindar asesoría al Pleno de Magistrados y demás Funcionarios y directores del Tribunal Supremo Electoral. 

Tiene a su cargo dirigir, coordinar y supervisar las funciones asignadas a las Coordinaciones Jurídico Procesal y Jurídico Administrativo; así mismo proporcionar la asesoría en asuntos específicos que le sean solicitados por el Pleno de Magistrados.

Se integra con las siguientes coordinaciones:

 

Coordinación Jurídico Procesal

La Coordinación Jurídico Procesal, se encarga de brindar asesoría y asistencia legal en los procesos internos administrativos del Tribunal Supremo Electoral, así como en los procesos judiciales en materia económica coactiva, contencioso administrativa, laboral, constitucional, penal, municipal, civil y administrativa plasmando la doctrina y el fundamento legal suficiente para lograr la protección efectiva del interés institucional.

 

Coordinación Jurídico Administrativo

La Coordinación Jurídico Administrativo, es la responsable de plantear soluciones, proyectos y otros que solicite la Autoridad Superior, en materia administrativa, excluyendo temas que se relacionen con acciones judiciales ante los órganos de justicia competentes.

Base Legal:

La Coordinación de Asuntos Jurídicos es una dependencia del Tribunal Supremo Electoral, que inició sus funciones a partir del 19 de diciembre de 2008, por medio del Acuerdo 653-2008 del Tribunal Supremo Electoral.  Se encuentra conformada por dos Áreas relacionadas con los asuntos que le competen: los jurídicos administrativos y los procesales, en la aplicación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento (Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente y sus reformas), la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes ordinarias y tratados internacionales que hayan sido signados por el país.

De conformidad con Acuerdo No. 404-2021, el Tribunal Supremo Electoral en el numeral 4.1. Del Acta número 24-2021 de fecha 23 de junio de 2021, aprobó la modificación al organigrama general, donde se propuso e instruyó desarrollar la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Acuerda en Artículo 2º Aprueba la restructuración de las dependencias… d) Coordinación de Asuntos Jurídicos a Coordinación General de Asuntos Jurídicos: d.1) Coordinación de Asuntos Jurídicos Área Procesal; d.2) Coordinación de Asuntos Jurídicos Área Administrativa.

Acuerdo 476-2021 del Tribunal Supremo Electoral, Artículo 5º Aprueba la modificación del organigrama Específico del Tribunal en donde quedan establecidos los nombres de: Coordinación General de Asuntos Jurídicos, Coordinación Jurídico Procesal y Coordinación Jurídico Administrativo.

Objetivos de la Dependencia:

  • Asesorar al Pleno de Magistrados y demás funcionarios y directores en la aplicación de toda la legislación referente a las actividades que le competen al Tribunal Supremo Electoral.

Funciones de la Dependencia:

  • La Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral, tiene como objeto brindar asesoría en los asuntos de carácter administrativo y jurídico del Tribunal Supremo Electoral o aquellos que por disposiciones legales debe cumplir o tenga interés. Dentro de sus principales funciones, pueden mencionarse:
  • Analizar y tramitar los asuntos de carácter jurídico administrativo y jurídico procesal, que por ley debe cumplir el Tribunal Supremo Electoral o que le afecte.
  • Preparar dictámenes, proyectos de resoluciones y de acuerdos, de contratos administrativos, de servicios y otros.
  • Analizar, asesorar, ejercer la representación legal del Tribunal Supremo Electoral de acuerdo al mandato delegado, diligenciar y procurar todos los asuntos en que tenga interés o forme parte el Tribunal Supremo Electoral, sean estos, civiles, penales, laborales o de cualquier rama del derecho.
  • Revisar y elaborar documentos jurídicos remitidos por otras dependencias como las relacionadas con compras o arrendamientos que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral.
  • Elaborar, cuando corresponda y de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, las prórrogas para los arrendamientos de inmuebles para el funcionamiento de dependencias del Tribunal.
  • Revisar plazos, montos, conceptos etc., de las fianzas que como garantía recibe en Tribunal en sus distintas gestiones de adquisición o contratación.
  • Elaborar estudios jurídicos, opiniones y dictámenes.
  • Elaborar contratos administrativos del personal temporal sin relación de dependencia, contratados bajo el renglón 029, que presentará Servicios Técnicos Profesionales.
  • Elaborar actas de legalización de firmas sobre documentos oficiales, así como otros documentos notariales que instruya la superioridad.
  • Atender requerimientos de la Unidad de Información Pública.
  • Promover asistencia jurídica en materia: económico coactivo, contencioso administrativo, laboral, constitucional, penal, municipal, civil y administrativa para resolver asuntos de interés del Tribunal, plasmando la doctrina aplicable y los fundamentos legales suficientes para lograr la protección efectiva del interés institucional.
  • Gestionar el trámite de recursos administrativos enviados por la Secretaría General, con ocasión de inconformidades promovidas por organizaciones políticas.
  • Recibir expedientes y llevar su control en el Sistema de Control de Expedientes.
  • Notificar resoluciones dispuestas por el Tribunal Supremo Electoral, con ocasión de acciones interpuestas por las organizaciones políticas u otras personas jurídicas.
  • Recibir notificaciones electrónicas por parte de la Corte de Constitucionalidad, de conformidad con el Convenio suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.
  • Publicar los contratos (arrendamientos, servicios técnicos/servicios profesionales, de adquisición de bienes y/o servicios), a la página del portal de la Contraloría General de Cuentas para su revisión y posterior validación.
  • Publicar por medio de Información Pública los contratos debidamente revisados y validados por la Unidad de Registro de Contratos de la Contraloría General de Cuentas.

 

ORGANIGRAMA DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.