tntoticias

Según el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral, Leonel Escobar, al concluir el proceso electoral se habilitará nuevamente la base de datos para empadronar a las personas que por algún motivo no pudieron hacerlo.

En ese sentido, el Magistrado Presidente Julio Solórzano, agregó que durante esta semana se estarán realizando todas las audiencias de revisión correspondientes a la segunda vuelta electoral presidencial 2019. Cuando ya no exista ningún recurso legal pendiente de resolver, el TSE procederá a realizar el proceso de cierre mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial.

Hasta entonces, se podrá modificar la base de datos para actualizar y depurar el padrón electoral en relación a defunciones y suspensiones remitidas por jueces de ejecución penal.

Empadronarse permite a los guatemaltecos ejercer derechos políticos como elegir y ser electos. Es importante realizar este proceso o actualizar datos antes del límite de 120 días previos a las elecciones. Los requisitos son:

Ser de nacionalidad guatemalteca.

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con Documento de Identificación Personal (DPI)
  • Presentarse ante un centro de empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral, ubicados en delegaciones y subdelegaciones en todo el país, así como Minimunis y brigadas de empadronamiento.

Quienes viven en Estados Unidos, también pueden empadronarse mediante la aplicación Voto por Guate, únicamente es necesario brindar un número telefónico de contacto, escanear el DPI de ambos lados, una fotografía y algunos datos.

Las personas que deseen actualizar datos, por ejemplo una nueva dirección, deben acercarse a un centro de empadronamiento del TSE para que les sea asignado un nuevo centro de votación.

Actualmente el padrón electoral asciende a 8 millones 149 mil 793 y se prevé que este número aumente considerablemente en los próximos años, debido a que las herramientas digitales dan celeridad y facilitan los procesos.

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900