tntoticias

 

  1. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza al país el correcto funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP) que será utilizado en la segunda elección del 11 de agosto, después de haberse subsanado un error de programación y tras el diagnóstico efectuado por expertos internacionales.

 

  1. El SITREP es un mecanismo implementado desde las elecciones del año 2015 para la transmisión de datos no oficiales. Su propósito es brindar a la ciudadanía, de manera pronta y transparente, datos preliminares de la votación. No tiene efectos legales sobre los resultados oficiales, que dependen del escrutinio de las actas en papel.

 

  1. El inconveniente en el funcionamiento del SITREP en las pasadas elecciones consistió en que donde hubo más de 20 candidaturas, en la casilla número 21 se repetían los datos de la casilla 11, en la casilla 22 los datos de la casilla 12, y así sucesivamente. El procesamiento de información fue correcto en los datos de las casillas 1 a la 20. El error afectó solo el 3.22 por ciento de las actas (3,382 de un total de 105,059), y específicamente en la elección de Diputados y Corporaciones Municipales. Los datos preliminares de la elección para Presidente y Vicepresidente no tuvieron problemas.

 

  1. Este fallo se produjo únicamente en la transmisión de resultados preliminares y no afectó en absoluto el resultado oficial y definitivo de las elecciones.

 

  1. El error de programación ha sido técnicamente subsanado por el equipo de la Dirección de Informática del TSE, lo que está siendo verificado por medio de pruebas de confiabilidad y consistencia.

 

  1. A solicitud del TSE, una misión de expertos internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) efectuó un diagnóstico independiente sobre la funcionalidad del SITREP. Se hizo también una prueba focalizada del sistema, que fue satisfactoria. Las recomendaciones de estos especialistas serán adoptadas plenamente por el equipo técnico del Tribunal.

 

  1. El TSE en su conjunto está concentrado en el trabajo necesario para que los comicios del 11 de agosto sean técnicamente impecables. El propósito es garantizar un proceso electoral con las máximas condiciones de seguridad, integridad y transparencia. En ese sentido, el Pleno de magistrados reitera su exhortación a la más amplia participación ciudadana, en una jornada electoral en paz, cuyos resultados sean reconocidos y respetados como nueva expresión de madurez y fortalecimiento de la democracia guatemalteca.

 

Guatemala, 31 de julio de 2019.

 

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900