tntoticias

 

Expertos internacionales verificarán software del TSE

 

A petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un grupo de expertos internacionales de alto nivel verificará el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP), que se utilizará para comunicar a la población los resultados no oficiales de la segunda elección presidencial del 11 de agosto.

Los especialistas en informática, con amplia experiencia en elecciones, forman parte de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). En ese marco, efectuarán un diagnóstico técnico, externo e independiente del software para la transmisión de datos.

Su llegada al país este viernes responde al interés del Pleno de Magistrados del TSE de garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral en todas sus fases, con el propósito de fortalecer la confianza de la ciudadanía y de los actores políticos.

En este sentido, los tres expertos desarrollarán un trabajo intenso de cinco días, hasta concluir con un informe que será presentado a los magistrados electorales y será difundido el 30 de julio.

La misión independiente de verificación comenzará sus labores este viernes, las que incluirán: a) revisión de antecedentes técnicos del SITREP, especialmente el error detectado en la primera elección, b) análisis de la plataforma de digitación de datos, c) revisión de la infraestructura de seguridad informática y d) verificación del procesamiento de datos. El diagnóstico concluirá con la realización de pruebas específicas de seguridad, confiabilidad y consistencia del sistema de transmisión de datos.

Al respecto, el magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, reiteró que la institución ha asumido todos los aprendizajes, innovaciones y desafíos del proceso electoral, a fin de garantizar una segunda elección técnicamente incuestionable en todos sus componentes, incluido el sistema de transmisión de resultados preliminares.

 

La misión está conformada por los siguientes expertos:

- Miguel Jacobo Duarte, actual Coordinador General de Informática en la Justicia Electoral de Paraguay, con más de veinte años de experiencia en diversos puestos de responsabilidad en la dirección de informática del organismo electoral paraguayo;

- Ana Yansy Gutiérrez Francis, que en diferentes períodos asumió la jefatura del departamento de tecnologías de la información y la comunicación, así como la dirección general de estrategia tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; y,

- Juan Carlos Corrales Umaña, Jefe de la Sección de Ingeniería de Software y especialista en este campo en el organismo electoral costarricense.

 

 

Guatemala, 25 de julio de 2019.

 

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900