tntoticias

 

Observadores y testigos de honor del  “Acuerdo para un proceso electoral transparente, limpio, pacífico y honesto”

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) da seguimiento al Acuerdo para un Proceso Electoral Transparente, Limpio, Pacífico y Honesto, firmado el 12 de junio de 2015, con 20 secretarios de las organizaciones políticas, el TSE figura como promotor y vigilante del cumplimiento del acuerdo político.

Con base al informe del Mirador Electoral y la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, así como reportes noticiosos,  se puede verificar el incumplimiento de los partidos políticos en el citado Acuerdo, en ese sentido se encuentran los siguientes hallazgos:

1.  Incidencia de la violencia y conflictividad electoral, presencia de actos de violencia social y electoral en el ámbito nacional como amenazas, agresiones, destrucción a la propiedad privada y pública.

2.   Recursos judiciales que entorpecen el proceso electoral, aumento de la incertidumbre en las inscripciones de candidaturas pendientes de la resolución de acciones judiciales; recursos judiciales contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ente y contra magistrados específicos; recursos judiciales a nivel de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad con el fin de suspender las elecciones.

3. Irrespeto a la normativa sobre financiamiento electoral, ciertas organizaciones políticas desobedecen o desconocen las decisiones del TSE en el tema de financiamiento de la campaña electoral.

Ante ello, las organizaciones e instituciones en calidad de Observadores y Testigos de Honor, exteriorizan el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo. Instan a los partidos políticos que retomen los compromisos adquiridos en pro de conseguir un proceso electoral transparente y pacífico.

Para conocer mayor información de las Elecciones Generales 2015, visite la página webhttp://elecciones2015.tse.org.gt/ 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación

Biblioteca

Ingreso Biblioteca Electoral