Memoria de Labores 2008 - 2014 Tribunal Supremo Electoral Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de Acceso a la Información Pública Texto informativo Belice y Guatemala Manuales de procedimientos Estadísticas de Participación Elecciones 2011 y Distribucion Etnica Censo 2002 Iniciativa de Reformas LEPP Acuerdos de adjudicaciones y resultados oficiales de primera vuelta, elecciones 2011 Sanciones y Amonestaciones Plan de compras SICOIN
Registro de Ciudadanos
Partidos Políticos

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 34 reconoce el derecho de libre asociación. Los partidos políticos son resultado del libre ejercicio de ese derecho de asociación.

En los textos de ciencia política se contienen múltiples definiciones de partido político, pero en todas ellas se señala que el partido político es portador de una ideología o de un programa, el cual no puede ser sectorial, sino global, porque debe abarcar todos los aspectos relevantes de la vida social. Asimismo, se destaca como característica de los partidos políticos el propósito de alcanzar el poder, ya sea en forma individual o coaligada con otros partidos.

Doctrinariamente, los partidos políticos son conceptualizados como instituciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, de duración indefinida, cuya finalidad es el acceso al poder mediante el sufragio, a fin de realizar su ideología políticas y sus  programas de gobierno.  Su legitimación en el orden político se apoya en estos dos hechos: El ejercicio del sufragio; y el aumento y consolidación de los grupos sociales.

El concepto de los partidos políticos, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos contenida en el Decreto número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, modificado recientemente por el Decreto número 10-04 del Congreso de la República de Guatemala,  es el siguiente:

"Los partidos políticos legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos, son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo los casos establecidos en la presente ley, y configuran el carácter democrático del régimen político del Estado”

De conformidad con dicha definición, existen requisitos y un proceso, que nuestra Ley Electoral y de Partidos Políticos, establece para la constitución, inscripción y funcionamiento de los partidos políticos.

Descargar los partidos políticos vigentes al 4 de mayo de 2011 aquí.

Proceso de Constitución e Inscripción de un Partido Político

GRUPO PROMOTOR (Art 51 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos)

Se denomina “grupo promotora cualquier grupo que reúna más del dos por ciento (2%) del número mínimo de ciudadanos que se requiere para la constitución de un partido político, que sepan leer y escribir, los cuales podrán organizarse como comité para la constitución de un partido político de conformidad con la ley. Como consecuencia de ello el grupo a formarse deberá integrarse con más de 360 ciudadanos.

Dicho grupo promotor,  como paso inicial, deberá elegir una Junta Directiva Provisional del grupo, formada por un mínimo de nueve miembros, elección que debe constar en Acta Notarial.

El Acta Notarial, referida anteriormente, debe presentarse al Registro de Ciudadanos (1ª. Calle 6-39, zona 2 Ciudad de Guatemala), para la inscripción del grupo y de su Junta Directiva.

La función de la Junta Directiva Provisional será la de preparar y completar toda la documentación necesaria para el otorgamiento de la escritura constitutiva del comité para la constitución del partido político.

El Acta Notarial debe observar los requisitos exigidos para el efecto por el Código de Notariado; ha de tenerse cuidado: que los que comparecen en ella no pertenezcan a ningún partido político o comité; hacer constar su número de empadronamiento y el de su cédula de vecindad consignando el municipio en que ésta fue extendida; y que todos ellos sepan leer y escribir; de no llenar tales requisitos, la solicitud de inscripción se  desestima.

El Acta Notarial debe contener:

  • Lugar, fecha y hora de su otorgamiento.
  • La comparecencia de todos los integrantes del grupo promotor.
  • La expresión clara y precisa de todos ellos de que se organizan en Grupo Promotor para la formalización de un Comité para la constitución de un partido político, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
  • Que proceden a integrar la Junta Directiva Provisional constituida por nueve miembros, cuya función será la de preparar y completar toda la documentación necesaria para el otorgamiento de la escritura constitutiva del comité, escritura que deberá autorizarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que fue inscrita la Junta Directiva provisional; en caso contrario se procederá a la cancelación del tramite y archivo del expediente.


Descargar el listado de grupos promotores al 2 de julio del 2010 aquí.

Comité para la Construcción de un Partido Político

a) Escritura Pública (Art.52 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos)

    La organización de un comité para la constitución de un partido político se formalizará mediante la escritura pública a que se refiere el literal d) del apartado anterior, dicha escritura pública contendrá los siguientes requisitos:

  • Comparecencia personal de la mayoría de los integrantes del grupo promotor (la mitad más uno) quienes deberán poner a la vista del notario el documento de identificación personal de cada uno, consignándose a la vez su número de empadronamiento.
  • El nombre, emblema o símbolo que identificará al partido por constituirse.
  • La declaración de principios que regirán el partido político por formarse y que contendrá como mínimo:

      > la obligación de observar y respetar las leyes de la República.
      > La exposición clara y completa de los fundamentos ideológicos que sustenta y de los postulados económicos, políticos, sociales y culturales que se propone realizar.
      > El juramento de desarrollar sus actividades por medios pacíficos, por la vía democrática y respetando los derechos de las demás organizaciones políticas dentro de un espíritu pluralista.
      > El juramento de respeto a toda expresión democrática y particularmente a las que se produzcan internamente para la integración de sus órganos y la selección libre y democrática de sus candidatos a cargos de elección popular, de conformidad con la ley y los estatutos partidarios

  • Proyecto de los estatutos del partido político a constituirse, que debe contener los requisitos enumerados en el artículo 65 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
  • La integración de la Junta Directiva del comité, especificando los nombres de quienes la forma y los cargos que desempeñarán. (La Junta Directiva se integra con un número de veinte miembros titulares electos y un mínimo de tres suplentes.  Además del Secretario General, debe haber hasta un máximo de cuatro Secretarios Generales Adjuntos. La Junta Directiva deberá contar con un Secretario de Actas o simplemente Secretario) (Art. 31 Ley Electoral y de Partidos Políticos.)
  • La manifestación clara y precisa de que se propone constituir un partido político.
  • La designación de su representante legal especial, para los trámites de inscripción del comité.
  • El señalamiento de su sede provisional.


b) Solicitud
(Art. 54 Ley Electoral y de Partidos Políticos).

El representante legal especial deberá solicitar, por escrito, la inscripción del comité para la constitución del partido político, adjuntando el testimonio de la escritura de  formalización del comité, dentro del plazo de treinta días siguientes a la fecha de la escritura constitutiva.

En caso de no presentarse el testimonio referido dentro del plazo indicado, se tendrá por concluido el trámite y se archivará el expediente.


c) Vigencia de inscripción

La vigencia de inscripción de un comité para la constitución de un partido político es de dos años improrrogables.  Durante ese tiempo, el comité deberá alcanzar el número de adherentes que la ley exige para constituirse en un partido político, el cual debe ser el equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales y que estén en el pleno goce de sus derechos políticos. (El total de ciudadanos inscritos en el padrón utilizado en las últimas asambleas generales  del 2003, era de 5.073,290, siendo por lo tanto el 0.30% de ciudadanos inscritos: 15,220).

El comité para la constitución de un partido político, una vez inscrito en el Registro de Ciudadanos iniciará su actividad de proselitismo utilizando para ello hojas de adhesión, que le serán suministradas por el Registro de Ciudadanos, las cuales deberán llenar los requisitos establecidos en el artículo 59 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que presentadas al Registro de Ciudadanos serán depuradas para confirmar la veracidad y exactitud de la información que cada una de ellas contiene y establecer que los adherentes no están ya afiliados a alguno de los partidos políticos o comités legalmente inscritos.

Una vez que el comité para la formación de un partido político haya llegado al número de adherentes que le exige la ley (15,220), el Registro de Ciudadanos, lo comunicará al representante legal del comité y le requerirá que antes del vencimiento del plazo que señala el artículo 58 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, presente la documentación necesaria y le solicite la inscripción del partido político.


Descargar el listado de comités para la creación de partidos políticos al 4 de mayo de 2011 aquí.

Flujograma de inscripción de un Comité (Grupo Promotor)

Flujograma de inscripción de un Partido Político (segunda fase)

Procedimiento interno

Solicitud de inscripción.

La solicitud la hará, por escrito, el Secretario General del Comité, adjuntando la  documentación requerida en el artículo 67 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Publicaciones.

El Director del Registro de Ciudadanos, si todos los requisitos están cumplidos,  emite un edicto que contiene el resumen de la escritura constitutiva del Partido y la nómina de los integrantes de los órganos permanentes del mismo. Esta publicación puede dar lugar al planteamiento de una oposición por los partidos políticos o comités ya inscritos por considerar éstos que se lesionan sus derechos al inscribir al nuevo partido.


Inscripción.

Resuelta la oposición, y firme la resolución final que declare procedente la inscripción de un partido político, el expediente será enviado al Departamento de Organizaciones Políticas para que proceda a inscribir a la nueva organización política y se publique un aviso en el Diario Oficial de su inscripción.

¿Qué obtiene al pertenecer a un Partido Político?
  • Podrá ser candidato a cargos de elección popular como Presidente, Vicepresidente, Diputado, Alcalde, Síndico y Concejal.
  • Desde su partido podrá fiscalizar todas las actividades del proceso electoral.
  • Recibirá formación cívica y política para ser un líder comprometido con su comunidad.
  • Aprenderá a conocer y buscar solución a los problemas nacionales.
¿Cómo afiliarse a un Partido Político?

Se requiere la Cédula de Vecindad, estar empadronado y firmar la hoja de afiliación.

Para pertenecer a un partido político es fundamental tener la voluntad de hacerlo. Para ello debe escoger entre la gran variedad de opciones, aquel que se identifique con sus intereses y principios. En el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE puede recibir información sobre cuáles son los partidos vigentes y cuáles se encuentran en formación, o también, puede acercarse a las sedes locales de los partidos políticos.

Las decisiones dentro de las organizaciones políticas deben ser tomadas por la mayoría y no por la minoría, por lo tanto el afiliado debe ser más participativo para que su organización se desarrolle y crezca. Como afiliado a un partido político no se debe ser uno más en la lista, sino una persona con derecho a opinar, proponer y decidir. L os partidos políticos funcionan a nivel nacional,
departamental y municipal.

Usted tiene la libertad para afiliarse a algún partido político, si este no cumple con sus expectativas, puede renunciar al mismo.


Descargar Número de afiliados al 9 de mayo de 2011 aquí.

¿Cómo desafiliarse a un Partido Político?

Debe hacer una carta de renuncia en la cual diga que ya no desea pertenecer al partido político. Luego la entrega al representante del partido quien debe sellarle la copia la cual debe llevar a cualquiera de las oficinas del Registro de Ciudadanos.