tntoticias

Candidatos electos recibieron credenciales para ocupar cargos públicos

Mediante un acto protocolario, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, hizo entrega oficial de credenciales al binomio presidencial electo para el período 2020-2024, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Además recibieron credenciales diputados electos por Lista Nacional y Distritales, y Diputados al Parlamento Centroamericano. El Magistrado Presidente del TSE, Julio Solórzano, inicio felicitando a quienes mediante el proceso electoral obtuvieron un cargo de elección popular.

"La novena elección reafirmó la solidez de nuestra democracia y planteó importantes retos. Este año tuvimos un proceso electoral complejo en innovaciones y desafíos, y no es para menos, tomando en cuenta que hubo procesos nuevos como el voto en el extranjero y la aplicación de un novedoso régimen de financiamiento público a los partidos políticos y fiscalización a los  medios de comunicación.“ Agregó.

Aunado a ello, el trabajo interinstitucional permitió una reducción considerable de la conflictividad durante las elecciones 2019. Todo esto fue producto de importantes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos implementadas por primera vez en la historia de Guatemala y del trabajo de las Juntas Electorales, Juntas Municipales, Observadores y Fiscales.

El Magistrado Solórzano hizo una mención especial a las misiones de observación  electoral, tanto nacional como internacional, “ya que su presencia fue una valiosa señal de confianza en la democracia guatemalteca”. Concluyó

Enlaces de Interes

  • Congreso de la Republica
  • Mp Logo Footer
  • Pdh Logo Footer
  • Ccg Logo Footer

        

    Tribunal Supremo Electoral

    6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

    | PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900