tntoticias

                Buscan garantizar la participación de las personas con discapacidad

Con el objetivo de garantizar la participación de las personas con discapacidad en las elecciones generales 2019 y al Parlamento Centroamericano, hoy fue suscrita una Carta de Entendimiento entre la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI).


El documento está enfocado en la realización de acciones técnicas y administrativas para fortalecer el acceso de este segmento de la población al derecho de elegir y ser electos.


Como testigos de honor participaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y del Observatorio Electoral, quienes expresaron su compromiso de garantizar el cumplimiento de los contenidos de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, la Política Nacional de Discapacidad y la implementación de las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para la inclusión de los ciudadanos con discapacidad.

 

      TSE Enfocado en la inclusión de las personas con discapacidad

“El Tribunal Supremo Electoral es una de las instituciones que más se ha preocupado por la inclusión de las personas con discapacidad y este proceso electoral no ha sido la excepción. Entre otras acciones asumidas por el TSE están la elaboración de papeletas con escritura Braille dirigida a las personas con discapacidad visual. En cada junta receptora de votos se incluirán tres papeletas por cada cargo a elegir o sea un total de 15 papeletas, considerando que son cinco elecciones” expresó la Licenciada Gloria López, directora electora del TSE.

También se trabaja en la sensibilización y capacitación de distintos órganos del TSE como Juntas Departamentales, Municipales y Juntas Receptoras de Votos, en este tema se ha sumado CONADI brindando capacitaciones y explicaciones sencillas a las juntas receptoras de votos sobre cómo atender a las personas con discapacidad dependiendo de la limitación que se trate, incluyendo lenguaje de señas.

 

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900