tntoticias

Consulta Popular 2018 y reformas a la Ley Electoral, temas abordados en reunión de Magistrados con Cooperantes.

 

El Pleno de Magistrados Titulares y Suplentes del Tribunal Supremo Electoral, sostuvo este martes 14 de febrero una reunión con miembros del Cuerpo Diplomático y Consular; representantes de Organismos Internacionales y representantes de Agencias de Cooperación; Asociaciones, Fondos, Fundaciones, Institutos y Organizaciones; nacionales e internacionales, que brindan apoyo al TSE.

La reunión fue inaugurada por  la Magistrada María Eugenia Mijangos Martínez, Presidenta del Tribunal, quien agradeció el apoyo a cada uno de los representantes de las instituciones que desde hace varios años y procesos electorales, han brindado acompañamiento técnico y financiero.

Durante su discurso la Magistrada Presidenta dijo: “No quiero perder la oportunidad de agradecerles el trabajo realizado y el acompañamiento brindado al Tribunal, lo que nos fortalece y nos prepara para asumir en forma adecuada los retos de la coyuntura actual en la cual, Guatemala está cambiando, algunos prefieren decir que “Guatemala se está despertando”, yo pienso que el letargo en los procesos electorales bajo las reglas de la vieja política y la lógica perversa de corrupción y saqueo que permeo al Estado, encontró en los esfuerzos por la justicia un rival dispuesto a enfrentarlo con ímpetu por el bienestar y el desarrollo de la población guatemalteca.

En la reunión, intervino el Director del Instituto Cívico, Político y Electoral, licenciado Eddy Fernández, quien hizo una reseña histórica en relación al diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

La Directora Electoral, licenciada Gloria López, expuso  los avances para el evento de Consulta Popular, la integración de los órganos temporales, entre otros temas.

Respecto a la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos 2016, los encargados de presentar el tema ante los Cooperantes fueron: el Jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, licenciado Renzo Rosal y el de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, licenciado Giovanni Rodríguez.

El Magistrado Vocal II del Tribunal, licenciado Mario Ismael Aguilar Elizardi, se refirió a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y sus incidencias en el sistema político actual, enviadas al Congreso de la República en diciembre del año pasado.

La actividad concluyó con una fase de preguntas y respuestas donde algunos de los presentes se refirieron a temas relacionados con la Consulta Popular de abril próximo y de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos por parte del Tribunal.

 

 

Buscador

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación

Biblioteca

Ingreso Biblioteca Electoral