tntoticias

CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA CIUDADANIA DE LA MUJER

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó celebrar el Día Internacional de la Ciudadanía de la Mujer, el próximo 8 de septiembre con un programa de diversos puntos alusivos a la fecha, propuestos por la Jefa del Departamento de Promoción Política de la Mujer del TSE, Licda. Ruth Jácome.

La fecha del 8 de septiembre para esta conmemoración fue establecida por la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada en 1995, para cumplir con los objetivos de lograr la igualdad o equidad de género a través de compromisos que adquieren los gobiernos y las instituciones dirigidos a promover los derechos de la mujer, incluyendo en primer término el derecho al voto por parte de ciudadanas inscritas en los padrones electorales de cada país.   

Esta lucha en pro de la mujer se inició en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial  (1914-18) y continuó después  ya que el sector femenino, principalmente las obreras, trabajaban en condiciones deplorables e iniciaron una lucha en demanda de mejoras salariales, culturales, políticas y sociales, que incluían el derecho al voto.   Este llamado movimiento sufraguista logró alcanzar sus primeras demandas y se extendió poco a poco a los Estados Unidos.

Esos aires democráticos y de igualdad en los derechos humanos llegaron más tarde a Latinoamérica impulsados por un grupo llamado la Liga de las Mujeres Votantes.   El periodista Julio César Anzueto, Subjefe de Comunicación del TSE, recuerda que esos aires democráticos llegaron también a Guatemala y tomaron fuerza después de la revolución del 20 de octubre de 1944.   En Guatemala surgió entonces una filial de las Mujeres Votantes encabezada por la periodista Blanca Luz Molina de Rodríguez, quien escribía una columna en el diario El Imparcial, uno de los principales de esa época, donde su esposo, el periodista Manuel Eduardo Rodríguez era el Jefe de Información.    Ella trabajó intensamente en la promoción del voto femenino y el derecho de la mujer a alcanzar cargos de elección popular. 

A la fecha en Guatemala, la mujer ha respondido ampliamente a su llamado a ejercer el voto.  En las últimas elecciones así lo dicen las cifras, mostrando un mayor número de mujeres inscritas en el Padrón Electoral y también un mayor número de votos femeninos emitidos.  En las últimas Elecciones Generales celebradas en 2015 integraron el Padrón Electoral 3.482,423 hombres y 4.074,450 MUJERES o sea que ellas han cumplido su derecho a empadronarse y votar

La Conmemoración será celebrada tanto en las oficinas centrales del Tribunal en la ciudad de Guatemala como en las delegaciones y subdelegaciones en el interior del país.

También habrá jornadas de empadronamiento y actualización de datos organizadas por el Jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Organización de Padrones, Lic. Leonel Escobar Muñoz y el Jefe de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones, Lic. Cristián Uclés.  Estas jornadas se celebrarán durante el mes de septiembre aprovechando las fiestas cívicas de cada localidad y preferentemente en los días de plaza.  También centros de reunión como universidades y parques .  Únicamente es necesario presentar su DPI.

Como parte de la conmemoración se planifica también la proyección de la película “Las Sufragistas” en salones del Tribunal y se hará circular en las redes sociales material preparado para el efecto.  

Las Sufragistas recuerda el movimiento de dicho nombre que se inició en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial para lograr el acceso al voto (sufragio).  Entre las artistas que desempeñan papeles importantes en esta película figuran Carey Mulligan, Meryl Streep y otros.

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral