Memoria de Labores 2008 - 2014 Tribunal Supremo Electoral Memoria de Labores 2008 - 2014 Tribunal Supremo Electoral Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de Acceso a la Información Pública Diplomado en Género y Equidad Texto informativo Belice y Guatemala Manuales de procedimientos Estadísticas de Participación Elecciones 2011 y Distribucion Etnica Censo 2002 Iniciativa de Reformas LEPP Acuerdos de adjudicaciones y resultados oficiales de primera vuelta, elecciones 2011 Sanciones y Amonestaciones Plan de compras SICOIN
Quienes Somos?

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral.

Es independiente y por consiguiente no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos según el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos , la cual está vigente desde el 14 de enero de 1986. Fue creado en 1983, con el fin de ser el organismo encargado de realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala.

Misión
Somos la máxima autoridad en materia electoral, independiente, objetiva, confiable y garante de la administración de los procesos electorales, que permite fortalecer el ejercicio de los derechos y deberes de los(as) ciudadanos(as), los derechos y obligaciones de las organizaciones políticas y el funcionamiento de los órganos electorales temporales institucionales para la elección de las autoridades del país.
Visión
Ser la institución electoral que incremente la participación en la emisión de un voto consciente y responsable; que consolide el sistema democrático y el respeto pleno de la voluntad popular en los procesos electorales.
Valores Institucionales
  1. Compromiso: Una inseparable relación entre la misión y la visión establecida para el fortalecimiento continúo del sistema democrático del país.
  2. Responsabilidad: Total responsabilidad de todos para impulsar una activa participación ciudadana y la realización de procesos electorales transparentes estimulando además el accionar responsable de los partidos políticos.
  3. Credibilidad: La credibilidad y confiabilidad del TSE a nivel nacional e internacional están reconocidas como legítimas.
  4. Servicios: El ciudadano es la razón de existir, por lo que brindarle calidad en el servicio facilitando el ejercicio del sufragio es un fin primordial.
  5. Eficacia y Eficiencia: Se alcanzan las metas propuestas aprovechando al máximo los recursos promoviendo de esta manera el trabajo racional de todos los colaboradores.
Principios Rectores
  1. Justicia: Las decisiones tomadas por el TSE son tomadas con razón, aplicando la ley en todo momento, dando a cada uno lo que le pertenece y lo que corresponde. 
  2. Autodeterminación e imparcialidad: Las decisiones tomadas por el TSE se realizan de manera soberana y apegada a la ley sin ataduras de ningún tipo con los poderes de la República.
  3. Equidad: El personal del TSE actuará con rectitud y objetividad ante situaciones donde es necesario que prevalezcan los intereses de la sociedad y de la Democracia antes que sus propios intereses y preferencias.
  4. Convicción: Las actuaciones del TSE están debidamente sustentadas y se esta en capacidad de demostrar en cualquier foro, que los resultados de estas intervenciones son fidedignos y confiables.
  5. Legitimidad: El accionar de su cometido se enmarca dentro del mandato constitucional y las disposiciones que la reglamentan.
Funciones

Dentro de sus principales actividades están, velar por el fiel cumplimiento de la Constitución Política de la República, la Ley Electoral, de Partidos Políticos y demás leyes y disposiciones de la materia, garantizando el derecho de organización y participación política de los ciudadanos. A través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, en los 333 municipios del país, realiza un empadronamiento permanente, mantiene una constante actualización y depuración del padrón electoral e inscribe y fiscaliza las Organizaciones Políticas.

Con el objetivo de fortalecer la cultura democrática del país, ejecuta por medio de la Unidad de Capacitación y Divulgación Cívica Electoral, programas permanentes con los que se pretende atender a las distintas realidades socioculturales del país.

 

En un proceso electoral, convoca, organiza, ejecuta, coordina y fiscaliza el proceso electoral; declara el resultado y la validez de las elecciones, o en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas y adjudica los cargos de elección popular.